Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirma Rusia apoyo a presencia siria en Ginebra-II sin condiciones

El canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró este miércoles que la demanda opositora sobre una salida del poder del presidente sirio, Bashar al Assad, está enfilada a boicotear la cita internacional ginebrina

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 28.— Rusia revalidó este jueves su respaldo a la posición del Gobierno de Siria de participar con una delegación oficial en la conferencia internacional Ginebra-II sin condiciones previas, a diferencia de una parte de la oposición política más radical, vinculada con Occidente, destaca PL.

Moscú ratificó el apoyo al comunicado de Damasco durante las conversaciones celebradas este jueves entre el vicecanciller Mijail Bogdanov y el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad.

El también representante del Presidente para los asuntos del Medio Oriente intercambió opiniones con Haddad en torno a la preparación de la conferencia Ginebra-II, proyectada para el 22 de enero de 2014, según comunicó esta semana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Objeto de prolongadas y controvertidas negociaciones a lo largo de casi seis meses, la fecha fue conciliada finalmente luego de varias rondas realizadas esta semana en el formato Rusia, Estados Unidos y la ONU, en la ciudad suiza.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró ayer que la demanda opositora sobre una salida del poder del presidente sirio, Bashar al Assad, está enfilada a boicotear la cita internacional ginebrina, abocada únicamente a una solución política al conflicto armado en ese país árabe, y a propiciar un diálogo amplio entre todas las fuerzas y sectores nacionales.

Quienes hablan de esperar a un balance militar interno, o fijan una fecha para el alejamiento de al Assad, unido a otras condiciones previas, actúan indecorosamente para dificultar, e incluso, hacer fracasar la celebración de la conferencia, deploró Lavrov durante una rueda de prensa.

Insistió el jefe de la diplomacia rusa en que el principal obstáculo de camino a la cita son los condicionamientos planteados por la oposición, en cuyo variado espectro tienen peso dirigentes de fuerzas establecidas en el exterior, ligadas a Occidente.

Llamó Lavrov, que en su lugar, todos los sectores políticos con sentido común debían aglutinarse en la lucha que libran las autoridades sirias contra el terrorismo, peligroso flagelo que intenta expandirse por toda la región mesoriental, bajo el pretexto de la crisis siria, alertó el canciller.

No obstante, el ministro distinguió la disposición expresada a la parte rusa por algunos representantes opositores de viajar a consultas en Moscú antes del foro internacional en Ginebra.

Estamos, subrayó el titular de Exteriores, puntualizando las fechas de esos encuentros con los grupos interesados, antes del 22 de enero venidero, data anunciada para Ginebra-II.

Lavrov exteriorizó el deseo de Moscú de que la conferencia hubiese comenzado antes de esa fecha, pero "es mejor tarde que nunca", y confió en que sirva para una mejor preparación, sobre todo, a los sirios.

Las dilaciones y modificaciones de los plazos han estado asociados, en principio, a la falta de voluntad de la oposición para cumplir los acuerdos de Ginebra del 30 de junio de 2012, tendientes a una conciliación nacional entre los sirios, sin injerencias externas, alrededor del futuro político de Siria, agregó el ministro ruso.

Invocó al respecto la declaración ginebrina suscrita por todos los integrantes del Grupo de Amigos de Siria, incluido Estados Unidos, y la resolución 2118 del Consejo de Seguridad, de septiembre de este año, que establecen la presencia en la mesa de negociaciones de todo el espectro de la sociedad siria y los sectores de la oposición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.