Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia aguarda resolución de la ONU para intervenir en República Centroafricana

El país galo ya tiene desplegados 600 efectivos en su antigua colonia y se espera que esta cifra se eleve a más de un millar. Ministro de Asuntos Exteriores asegura que la intervención militar podría ser inminente

Autor:

Juventud Rebelde

PARIS, diciembre 3.— El canciller Laurent Fabius reiteró este martes que Francia espera una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para iniciar su intervención militar en la República Centroafricana (RCA).

Interrogado sobre cuándo se desencadenará la acción militar, el ministro de Asuntos Exteriores respondió que la operación podría ser inminente, pues en los próximos días se aprobará una resolución para autorizarla.

Al referirse a la capacidad del país de estar en varios escenarios bélicos al mismo tiempo, Fabius recordó que Francia sigue siendo la primera fuerza en Europa y precisó que el contingente será limitado y permanecerá allí junto a tropas africanas por un período más corto, el cual podría ser de seis meses.

Según Fabius, en la RCA existe «un riesgo de implosión» por los choques entre la milicia Seleka, ahora en el poder, miembros del antiguo ejército y otros grupos armados.

En un comunicado, el Partido Comunista Francés (PCF) se pronunció en contra la intervención militar gala y abogó por una respuesta multilateral al conflicto, bajo la égida de la ONU y la Unión Africana.

Recordó el PCF que Francia, antigua metrópoli de la RCA, tiene una gran responsabilidad en la tragedia enfrentada por esa nación y también una deuda considerable con su pueblo.

París debe romper con su política de dominación y abogar por una solución negociada a favor de la reconstrucción del país y de su soberanía y actuar por un mandato de una fuerza de interposición de la ONU que se inscriba en esa perspectiva, señaló el texto.

Este tema será objeto de análisis en un encuentro programado al margen de la denominada Cumbre para la paz y la seguridad en África, que reunirá en el Palacio del Elíseo a unos 35 dirigentes de ese continente los días 6 y 7 de este mes.

Según destaca la agencia Prensa Latina, el país galo ya tiene desplegados 600 efectivos en su antigua colonia, luego del arribo el fin de semana último de 200 soldados, y la cifra total se elevará a más de un millar.

Esta será la segunda intervención francesa en África en menos de un año, luego del lanzamiento en enero pasado de la llamada Operación Serval en Mali, donde aún hay unos tres mil soldados galos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.