Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revisarán actas de comicios hondureños

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras aceptó revisar las actas de votación de los comicios presidenciales del pasado 24 de noviembre a petición de la dirigente del partido Libertad y Refundación

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, diciembre 2.— El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras aceptó revisar las actas de votación de los comicios presidenciales del pasado 24 de noviembre a petición de la dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro.

El Presidente del TSE pidió a la candidata de Libre que si se confirma que perdió las elecciones acepte la derrota, y a su vez, el ex presidente derrocado Manuel Zelaya, líder de ese partido, instó al Presidente del ente electoral a que «si gana Xiomara que también» el TSE lo reconozca, reportó EFE.

«Pongan su equipo y busquemos el mecanismo, inclusive hagámoslo de manera pública para que no haya ninguna duda, que se revisen y despejemos cualquier duda que puedan tener», dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, a periodistas.

Xiomara Castro, acompañada de su esposo, el ex presidente derrocado Manuel Zelaya, pidió este lunes oficialmente al TSE que revise las 16 135 actas a nivel presidencial de los pasados comicios, en los que fue declarado ganador el oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, al considerar que hubo alteraciones de los resultados.

La revisión, según el documento presentado ante los magistrados del TSE, se pide en «virtud de las alteraciones de que ha sido objeto el resultado contenido en cada acta, ante la vulnerabilidad e inseguridad del sistema en perjuicio de la voluntad popular, expresada masivamente en las urnas».

El órgano electoral declaró el sábado presidente electo a Hernández, quien se impuso tras recibir el 36,80 por ciento de los votos, frente al 28,79 por ciento de Castro, cuando se había escrutado el 98,6 por ciento de las mesas.

Tras el anuncio de este lunes del TSE, aceptando la revisión, la esposa de Zelaya dijo a los periodistas que «se está abriendo una puerta».

Destacó que por «la calma del pueblo y por la tranquilidad del país» espera que «en realidad esta apertura se dé y las posibilidades de lograr, no solo la confianza que se requiere, sino también iniciar un proceso de reconstrucción».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.