Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abrazo a un hombre mundo

Jóvenes de diversas nacionalidades se unieron a un especial tributo al líder sudafricano. Inició sus sesiones el Tribunal Antiimperialista. Encuentro entre intelectuales cubanos y miembros del Capítulo ecuatoriano de la red En defensa de la humanidad

Autor:

Juventud Rebelde

Como un gran abrazo de despedida, matizado con música y la inauguración de una exposición fotográfica, jóvenes delegados se unieron a un homenaje especial al líder sudafricano Nelson Mandela, que se realizó este miércoles en la Cancillería del Ecuador.

Tras interpretar una emotiva canción, en sincero homenaje al líder de la lucha contra el racismo en Sudáfrica, Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, dijo que a Madiba se le debe recordar siempre como un hombre de justicia y un referente internacional de lucha por la paz.

Destacó que las sabias y comprometidas acciones del primer presidente negro en la historia sudafricana han marcado un hito entre los paradigmas de lucha contra los poderes hegemónicos, explotadores, y en la lucha por la soberanía de los pueblos.

En el encuentro coincidieron las delegaciones juveniles de Vietnam, Namibia, Sudáfrica, Angola, Venezuela, Rusia, Ecuador y Cuba, junto a decenas de amigos de Mandela, a quien siempre se le recordará como un hombre consecuente para con su pueblo y su país.

Durante la jornada de este

miércoles sesionó también el Tribunal Antiimperialista, en el que intervinieron jóvenes de Chipre, República Popular Democrática de Corea, Ecuador, Palestina y Siria. Todas las denuncias tenían como denominador común la injerencia de potencias imperiales en sus naciones, las violaciones de los derechos humanos, las ocupaciones militares y agresiones a la soberanía de pueblos y naciones.

En horas de la tarde, en la casa museo Oswaldo Guayasamín, tuvo lugar un encuentro entre intelectuales cubanos y miembros del Capítulo ecuatoriano de la red En defensa de la humanidad, a la que asistieron la Ministra de Defensa del país andino, la poetisa María Fernanda Espinosa, quien dijo que no podemos olvidar el lugar que ocupa nuestra región en el mapa de la geopolítica mundial, teniendo en cuenta la ciberdefensa y el ciberespionaje.

«En el área se va construyendo una renovada doctrina de la defensa como bien público. Hoy la integración es una necesidad de supervivencia, no es una transacción arancelaria. Este es un proyecto de las mentes rebeldes, de reinventárnoslo todo, porque la construcción ocurre todos los días, manifestó.

En nombre de los jóvenes cubanos, Luis Morlote Rivas, ex presidente de la AHS e integrante de la Comisión Organizadora del próximo Congreso de la UNEAC, agradeció la posibilidad de este intercambio, e instó a seguir pensando por el bien de los hombres desde la cultura, como Martí, Guayasamín y Fidel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.