Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden restablecer el voto obligatorio en elecciones chilenas

La diputada chilena por La Florida, Camila Vallejo, se mostró partidaria este domingo de que su país regrese al voto obligatorio, luego de observar la baja concurrencia de sufragantes en esta segunda vuelta presidencial

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, diciembre 15.—Varios políticos chilenos abogaron este domingo por restablecer el voto obligatorio en las elecciones nacionales ante la baja participación del balotaje presidencial que transcurre este domingo, informa PL.

Soy partidaria de la inscripción automática y del voto obligatorio, comentó a la prensa la diputada electa por el Partido Comunista Camila Vallejo.

En similar sentido se pronunció el expresidente Ricardo Lagos, quien estimó que «se debería volver a las antiguas prácticas».

Admitió que fue partidario del voto voluntario pero tras meditar se dio cuenta de «que es un error».

También el exministro José Miguel Insulza criticó el nuevo sistema.

«Yo estuve disponible para que se suprimiera la obligatoriedad si conseguíamos la inscripción automática. Creo que fue un error», estimó el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Medios de prensa y expertos chilenos pronosticaron una baja participación ciudadana durante el balotaje, que enfrenta a la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y la derechista Evelyn Matthei.

En la primera vuelta, celebrada el 17 de noviembre último, votaron poco más de 6,6 millones de chilenos, de un total de 13,5 millones.

En esa fecha Bachelet conquistó el 46,67 por ciento de los votos mientras Evelyn Matthei logró 25,02 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.