Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto intensifica acciones contra Hermanos Musulmanes

Anuncian que quien esté afiliado a la Hermandad, o promueva sus ideas, será encarcelado por un período de hasta cinco años

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, diciembre 26.— Egipto decidió este jueves encarcelar por un período de hasta cinco años a quienes participen en las protestas organizadas por la Hermandad Musulmana, dijo un vocero del Ministerio del Interior citado por la agencia oficial de noticias MENA.

El vocero, Hani Abdel-Latif, anunció que quien esté afiliado a la Hermandad —el grupo al que pertenece el presidente islamista depuesto Mohamed Morsi— o promueva sus ideas será encarcelado. Además, cualquiera que sostenga un cartel del grupo prohibido o le proporcione recursos económicos o información enfrentará sentencias de trabajos forzados, citó Xinhua.

La decisión, tomada un día después de que el gabinete declarara a la Hermandad como «un grupo terrorista», se basa en el Artículo 86 del Código Penal sobre grupos terroristas. El artículo legal señala que la sanción puede llegar hasta la ejecución, trabajos forzados o cadena perpetua «si el terrorismo es uno de los medios utilizados para alcanzar o realizar los propósitos de dicha sociedad, institución, organización, grupo o asamblea».

El Gobierno atribuyó su decisión como respuesta a un ataque suicida en el Delta del Nilo contra una comisaría de policía, donde murieron 16 personas, un hecho que fue condenado por los Hermanos Musulmanes.

La decisión da a las autoridades más capacidad para reprimir al movimiento que hace 18 meses impulsó a la presidencia del país a Mursi, quien permanece detenido desde su derrocamiento en julio.

Desde entonces, los ataques a las fuerzas de seguridad son habituales y ya han dejado 350 muertos en las filas policiales y militares; pero los Hermanos Musulmanes niegan haber recurrido a la violencia, y responden que el Ejército organizó un sangriento golpe matando a cientos de sus seguidores.

Además, se han desvinculado de otros actos terroristas registrados en los últimos meses, que han sido reivindicados por grupos yihadistas como Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén).

También el Tribunal Penal de El Cairo decidió formar seis cortes para enjuiciar a los  acusados recientemente de delitos relacionados con el terrorismo e incitación a la violencia. Además, las autoridades prohibieron la difusión del periódico Libertad y Justicia, del brazo político de los Hermanos Musulmanes, contó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.