Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Costa Rica aún no define su presidente

De acuerdo con los primeros resultados, se puede deducir que la próxima ronda será disputada entre los candidatos Luis Guillermo Solis, del Partido Acción Ciudadana, y el candidato oficialista Johnny Araya, de Liberación Nacional

Autor:

Telesur

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica no dará a conocer el ganador de las elecciones de este domingo, ni tampoco anunciará si habrá una segunda vuelta electoral. Sin embargo, los resultados preliminares difundidos durante la noche de este domingo revelan la necesidad de ir a un balotaje, debido a que ninguno de las candidatos obtuvo más del 40 por ciento de los votos, el porcentaje mínimo para adjudicarse el triunfo.

De acuerdo con los primeros resultados, se puede deducir que la próxima ronda será disputada entre los candidatos Luis Guillermo Solis, del Partido Acción Ciudadana, y el candidato oficialista Johnny Araya, de Liberación Nacional, quienes han obtenido la mayor cantidad de votos entre todos los aspirantes presidenciales.

El corresponsal de Telesur en Costa Rica, Mario Rosales, informó que la relación de votos ofrecida por el máximo ente electoral, tiene a Luis Guillermo Solís en primer lugar con el 30,9 por ciento de lo sufragios, seguido muy de cerca por Araya, quien acumula el 29,6 por ciento, con el 68 por ciento de los votos escrutados.

En tercer lugar se ubica José María Villalta con el 17,18 por ciento, luego Otto Guevara con el 11,18 por ciento y más atrás Rodolfo Piza con el 5,99 por ciento. El resto de los candidatos suman, entre todos, el 5,15 por ciento de la votación.

El máximo órgano electoral del país centroamericano había informado en anteriores oportunidades que en caso de que ninguno de los 13 candidatos inscritos supere el 40 por ciento de los votos será necesaria una segunda vuelta para el próximo 6 de abril.

Vale destacar, que el TSE deberá recontar los votos si la diferencia entre los candidatos entre el primero y el segundo lugar es inferior a dos puntos porcentuales.

Según la legislación de la nación centroamericana, el Presidente y los Vicepresidentes se eligen simultáneamente y por una mayoría de votos superior al 40 por ciento del total de sufragios válidamente emitidos

En días pasados, varios de los candidatos presidenciales de Costa Rica barajaban la posibilidad de crear alianzas de cara a la muy previsible segunda vuelta electoral en abril próximo.

Esta es la segunda ocasión en la historia de Costa Rica en la que es necesaria la realización de un balotaje. En 2002, tuvo lugar cuando Abel Pacheco le gana a Rolando Araya.

Un total de 3 millones 066 mil 087 costarricenses fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados que integran el Congreso de Costa Rica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.