Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan establecimiento formal del Foro China-Celac

Se espera que el mecanismo de cooperación arranque antes de fines de este año

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 7.— La República Popular China expresó este viernes su disposición a trabajar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el establecimiento del Foro China-Celac antes de finales de este año, reportó Xinhua.

«China mantendrá contactos con la Celac en el mecanismo y los terrenos de cooperación, y trabajará para el establecimiento formal del Foro y la primera reunión ministerial en el plazo de este año», expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, en el primer contacto con la prensa luego de los feriados en ocasión de la llegada del nuevo año lunar.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños aprobó una declaración especial para expresar el apoyo a la creación de un Foro China-CELAC en la II Cumbre de la organización, celebrada a finales de enero en La Habana, con la pretensión de realizar la primera reunión del ente en 2014.

«China y la Celac están comprometidos a construir el Foro, a fin de establecer una plataforma importante para el desarrollo de una asociación de cooperación integral China-Latinoamérica que se caracterice por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común», dijo Hong.

El portavoz añadió que el presidente chino, Xi Jinping, elogió la aprobación de la Declaración especial de la Celac.

El documento muestra que los países latinoamericanos y caribeños tienen la aspiración común de profundizar en la cooperación integral con el gigante asiático, destacó el portavoz.

La Celac, establecida en diciembre de 2011, reúne los 33 países del hemisferio occidental con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.