Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Congo: una hermandad cultivada con historia y sangre (+Fotos)

Conmemoran 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Cuba y el Congo conmemoraron este jueves el aniversario 50 del establecimiento de sus relaciones diplomáticas —10 de mayo de 1964—, con un acto en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores presidido por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Congo y Cuba son dos repúblicas hermanas a pesar de la distancia oceánica que las separa, unidas por lazos muy fuertes de historia, de sangre, de cultura, de sincera amistad y solidaridad, expresó el embajador de ese país africano, Pascal Onguemby, ante un auditorio en el que se encontraba también Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, representantes del cuerpo diplomático, de la Administración Central del Estado, funcionarios del Minrex, y jóvenes congoleses que cursan estudios en Cuba.

Onguemby recordó que una de las prioridades de la Revolución Cubana desde su triunfo fue la solidaridad con los hermanos pueblos de África.

Un ejemplo de ello fue la presencia del Che en el Congo, dijo el diplomático, quien también expresó el agradecimiento de su pueblo a Cuba por el protagonismo que ha desempeñado la Isla en la formación de miles de profesionales congoleses, técnicos y universitarios, a pesar de las dificultades económicas  signadas por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, política que condenó. El Embajador reclamó, al mismo tiempo, el inmediato regreso de los tres luchadores antiterroristas cubanos que permanecen injustamente presos en cárceles estadounidenses.

Por su parte, Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, recordó que el establecimiento de las relaciones entre ambos Estados proporcionó un núcleo importante de apoyo a la lucha por la independencia de Angola y de África Austral.

Se refirió también a la presencia de galenos cubanos en el Congo, que se incrementará a 60 próximamente, como parte de la colaboración en materia de salud que nuestro país brinda.

Apuntó que en estos momentos más de 500 jóvenes de esa nacionalidad cursan estudios universitarios en Cuba, y al regresar a su país se sumarán  a los 1 500 compatriotas egresados de los niveles medio y superior.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.