Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama promete, pero condiciona ayuda a Iraq

Influyente ayatolá llama a tomar las armas contra yihadistas

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, junio 13.— El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo el viernes que examina todas las opciones, menos el envío de tropas, para ayudar a Iraq contra los yihadistas, en momentos en que un influyente ayatolá iraquí llamaba a tomar las armas ante la ofensiva de esos grupos insurgentes.

«No enviaremos tropas estadounidenses nuevamente a combatir en Iraq, pero pedí a mi equipo de seguridad nacional que prepare una gama de opciones que puedan ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes», dijo Obama en Washington citado por AFP.

Además, Obama puso condiciones a una acción para frenar el avance de los yihadistas: se supedita al compromiso del primer ministro, el chiita Nuri al Maliki, de detener las políticas de exclusión contra los sunitas y proveer una seguridad mínima en el país.

El Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió a Washington ayuda militar para oponerse al apabullante avance del grupo yihadista Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL).

Agrega AFP que el Primer Ministro iraquí acudió el viernes a la ciudad de Samarra, asediada por los yihadistas, para asistir a una reunión sobre temas de seguridad, en plena ofensiva insurgente, y estimó que las fuerzas de seguridad «empezaron su trabajo para limpiar nuestras amadas ciudades de esos terroristas».

Ante el cariz que toma la situación, el gran ayatolá Ali al Sistani, la más alta autoridad chiita del país, ha llamado a los iraquíes a tomar las armas contra el EIIL, en un país que tiene muy fresco el recuerdo de la violencia interconfesional de 2006-2007, en plena ocupación militar estadounidense. Estados Unidos retiró sus tropas de combate en Iraq en 2011, aunque se mantienen los «contratistas» de empresas de seguridad.

El gran ayatolá Sistani estimó que «los ciudadanos que  pueden llevar armas y luchar contra los terroristas para defender su país, su pueblo y sus lugares santos deben ofrecerse como voluntarios y enrolarse en las fuerzas de seguridad para cumplir con este objetivo sagrado».

Desde el 10 de junio, los combatientes del EIIL lograron tomar Mosul y su provincia de Nínive, así como otras regiones, aprovechando la desbandada de las fuerzas de seguridad. Desde enero controlan Faluya, a 60 km al oeste de la  capital, añadió AFP.

Los yihadistas avanzaban este viernes desde tres puntos hacia Bagdad tras hacerse fuertes en los territorios conquistados en el norte de Iraq, prosiguiendo una ofensiva fulgurante salpicada de ejecuciones sumarias, según la ONU, dice AFP.

ANSA reportó que, el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) quieren derribar las fronteras entre Iraq y Siria y fundar un califato ultraconservador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.