Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brics-Unasur: una relación de ganar-ganar

Comienza hoy en Brasilia otro importante encuentro, el Foro China-Celac

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 16.— Con la presencia de 16 Jefes de Estado, la reunión entre líderes del grupo del Brics y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en esta capital —realizada a puertas cerradas en busca de acercar posiciones y profundizar las relaciones entre ambos bloques—, concluyó con positivos resultados.

Los jefes de Estado y de Gobierno evaluaron la situación político-económica internacional, analizaron las posibilidades para estrechar los vínculos y lograr respaldo financiero para proyectos de infraestructura sustentables.

Poco antes de este encuentro, la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff, afirmó que se establecería un diálogo constructivo con naciones con las que existen muchos intereses compartidos, y además calificó de positiva la creación del Banco de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la realización la víspera de la cumbre de esas naciones en Fortaleza, estado de Ceará, porque esa acción financiera beneficiará a las economías emergentes.

Los cinco mandatarios del grupo Brics —Dilma Rousseff, Vladimir Putin, Narendra Modi, Xi Jinping y Jacob Zuma—  y los 11 de América del Sur se encontraron en la Sala Portinari del Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, y la agenda tuvo como tema sustancial el Crecimiento incluyente y soluciones sostenibles.

De los mandatarios sudamericanos estuvieron presentes Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Juan Manuel Santos (Colombia), así como José Mujica (Uruguay), Ollanta Humala (Perú), Horacio Cartes (Paraguay), Desiré Bouterse (Suriname) y Donald Ramota (Guyana).

«Considero que estos contactos con los líderes de  diversas regiones contribuyen al aumento del prestigio de nuestra unión», remarcó el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, citado por Itar-Tass; mientras que el martes el presidente chino Xi Jinping, al cerrar la cumbre anual de los Brics, en Fortaleza, apuntó: «Precisamos trabajar en la mejora de la gobernanza económica a nivel  global, aumentar la representatividad y la voz de los países en desarrollo».

En declaraciones a periodistas, la  presidenta Cristina Fernández trató el tema de los fondos buitre y criticó el funcionamiento de organismos multilaterales de crédito, dijo Notimex. «Creemos que se debe terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera», apuntó la dignataria argentina, quien añadió que «van surgiendo cada vez más instituciones que cuestionan este funcionamiento de los organismos multilaterales, que en lugar de dar soluciones no hacen más que complicar la vida de los pueblos», y al mismo tiempo calificó como «un paso muy importante» la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo de contingencia por parte del grupo Brics.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, al intervenir en la reunión, dijo que la creación de la entidad financiera del grupo Brics puede ayudar a los países de la región a terminar con la especulación y extorsión financiera que realizan las potencias. «Será un Fondo de Desarrollo para liberarlos del neoliberalismo y del neocolonialismo», apuntó según Notimex.

«Siento que este fondo puede ayudarnos a acabar con la especulación financiera y la extorsión económica, como lo hacen algunas potencias usando a sus empresarios», afirmó Evo Morales citado por PL.

Añadió que el Banco del Brics «será un nuevo instrumento económico para acabar el sometimiento y condicionamiento. En tiempos neoliberales en Bolivia algunos organismos internacionales solo sabían chantajear y someternos al saqueo de nuestros recursos naturales».

Esta es una alianza «de ganar-ganar», dijo a su vez el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. «Toda esta alianza es para la paz, para la prosperidad, para el crecimiento conjunto. Es una alianza de ganar-ganar», precisó DPA.

El mandatario venezolano agregó: «Es extraordinario que se vayan creando las bases económicas, financieras, materiales, culturales y políticas de un mundo nuevo».

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que la cumbre Brics-Unasur abrió oportunidades para ambos bloques. «Fue un buen espacio de diálogo. Yo creo que aquí se abre una oportunidad para ambos», señaló EFE.

A su vez, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a promover la cooperación internacional para enfrentar los desafíos mundiales.

Este jueves, el presidente Xi Jinping se reunirá con líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el Foro China-Celac.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.