Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisión de Valores argentina investigará fondos buitre

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanol,  explicó en conferencia de prensa que se investigarán presuntas maniobras especulativas de los fondos de inversión que dirige el financista Paul Singer. Argentina paga al Club de París la primera parte de su deuda

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 4. —El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, ofreció una conferencia de prensa en el marco de una investigación en curso vinculada con el comportamiento en el mercado de bonos públicos argentinos, reporta Telesur.

El titular sostuvo que la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa es «absurda», ya que «está reteniendo pagos que hace Argentina (...) está afectando a terceros que no son parte de este juicio».

También afirmó que «el propio mercado está diciendo que no hay default».

Vanoli explicó que se investigarán presuntas maniobras especulativas de los fondos de inversión que dirige el financista Paul Singer. También se investiga la posible participación del fondo Elliot en la empresa Iron Mountain, que sufrió un incendio en un depósito en Buenos Aires.

El funcionario afirmó que «es una práctica depredadora que hacen en todos los países» la utilización de información privilegiada y manipulación de los mercados, y aseguró que «estos seguros contra default son productos tóxicos».

Indicó que tuvo un contacto con su par francés y «las autoridades me pusieron en conocimiento de que uno de los fondos está sancionado». En ese orden, sostuvo que «vamos a hacer una investigación amplia» al tiempo que adelantó que ya cuentan «con varias informaciones que no vamos a revelar».

Argentina paga sus deudas

Argentina ha pagado al Club de París la primera parte de la deuda: 642 millones de dólares. La organización confirma haber recibido la suma, refiere RT.

El Club de París precisa que «de acuerdo con los términos establecidos el 29 de mayo de 2014 el primer pago de Argentina, a realizarse el 30 de julio, fue recibido según lo programado».

El próximo pago se realizará en mayo de 2015 y ascenderá a 500 millones de dólares, informa La Nación.

Los acreedores del Club de París y del Gobierno de Argentina habían llegado en mayo a un acuerdo para la liquidación en cinco años de la deuda, que alcanza los 9 700 millones de dólares.

La deuda es uno de los vestigios de la crisis económica sufrida por Argentina entre 2001 y 2002, cuando Buenos Aires declaró el incumplimiento de pago de unos 95 000 millones de dólares en deuda con inversores privados.

En junio la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró que siempre están dispuestos a dialogar, como ya había ocurrido con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el Club de París y la nacionalización de la petrolera YPF, que poseía la española Repsol.

La cancelación de la primera cuota se realiza en plena disputa entre Argentina y los tribunales de Nueva York relativa a la parte de la deuda argentina comprada por los fondos buitres. La Corte Suprema de EE.UU. obligó a Argentina a pagar 1 300 millones de dólares a los acreedores que no entraron en el canje de la deuda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.