Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta en Liberia por 17 enfermos de ébola perdidos

El hospital donde estaban aislados fue asaltado violentamente y huyeron a locaciones desconocidas. Esta nación es la más golpeada por la epidemia que azota al continente africano

Autor:

Juventud Rebelde

MONROVIA, agosto 18.— Los 17 enfermos de ébola que escaparon de un centro de aislamiento asaltado en esta ciudad aun eran buscados este lunes, lo que aumenta la preocupación en Liberia, el país más afectado por esta epidemia.

Con 413 víctimas de un total de 1 145 muertos, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Liberia es el país con más fallecidos por esta fiebre hemorrágica altamente contagiosa, por delante de Guinea, con 380; Sierra Leona, con 348; y Nigeria, con cuatro.

Las autoridades sanitarias dijeron que 17 pacientes que habían dado positivo al ébola huyeron de un centro de aislamiento instalado en un centro escolar de West Point, en la periferia de la capital, tras ser atacado en la madrugada del domingo por hombres armados con cuchillos y porras.

«Hasta esta mañana seguíamos buscando a estos 17 enfermos que huyeron del campo, pero aún no los hemos encontrado», dijo el ministro de Información, Lewis Brown, citado por AFP.

«Lo peor es que quienes saquearon el centro tomaron colchones y toallas manchadas de fluidos de los cuerpos de los enfermos», subrayó Brown, quien sugirió la posibilidad de poner en cuarentena West Point, de unos 75 000 habitantes, como ya se ha hecho en tres provincias del norte del país.

«Probablemente todos estos que saquearon el centro portan ahora el virus del ébola. Una solución podría ser poner el barrio en cuarentena», dijo.

Según varios testigos, los asaltantes gritaban eslóganes hostiles a la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, y aseguraban que «no hay ébola» en el país.

«Les dijimos que no (instalaran) su campamento aquí. No nos escucharon. (...) No creemos en esto del ébola», dijo un joven de la zona.

En Caldwell, en la provincia de Monrovia, los habitantes atribuyen la propagación del virus a la dejadez del gobierno y denuncian su lentitud en la evacuación de los cadáveres.

En Guinea, donde se originó la epidemia a principios de año, el doctor Sakoba Kéita, jefe de la lucha contra la enfermedad en el Ministerio de Sanidad, dio cuenta de una «gran preocupación por parte de la prefectura de Macenta (sur) debido a la llegada de una ola de enfermos procedentes de la vecina Liberia».

Burkina Faso, donde no se ha registrado ningún caso de ébola, anunció este lunes el aplazamiento de una cumbre extraordinaria de la Unión Africana prevista entre el 2 y el 7 de septiembre debido al «desafío sanitario» que representa este virus, según las palabras de su ministro de Relaciones Exteriores, Djibril Bassolé.

Y desde Europa, la agencia de la UE para la gestión de las fronteras anunció este lunes la suspensión de los vuelos de repatriación de inmigrantes irregulares a Nigeria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.