Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ANP: o se retira Israel o peleamos en La Haya

Los palestinos exigirán al Consejo de Seguridad un programa para que Cisjordania quede libre. Si es vetado, irán a la Corte Penal Internacional.

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV/GAZA,  agosto 28—. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) podría llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, si la ONU rechaza en septiembre su demanda de establecer una fecha para el retiro de las fronteras que fueron tomadas por Tel Aviv en 1967, lo cual implica el repliegue de las tropas israelíes de Cisjordania.

El 15 de septiembre, el Gobierno del presidente Mahmud Abbas se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir una «hoja de ruta» de la retirada de Israel de los territorios ocupados, dijo este jueves Nabil Shaath, hombre cercano a Abbas y ministro de su gabinete, según la agencia de noticias Ma’an.

Tal decisión, como sugiere la agencia DPA, podría tropezar con un muro infranqueable: el veto de Estados Unidos, aliado incondicional de Israel.

En ese caso, el Gobierno palestino acudiría a la CPI,  aunque para ello su dirigencia tendría que ratificar el estatuto de Roma del tribunal, algo para lo cual está facultado desde que Palestina fuera acogida en 2012 en la ONU con el estatus de Estado observador no miembro. La ratificación es larga y podría tardar meses.

Shaath también dijo, según Notimex, que el proceder es parte de la «sorpresa diplomática» que el Presidente palestino prometió la semana pasada.

En la Corte Penal Internacional —afirmó Shaath— la Autoridad Nacional Palestina intentará probar que altos funcionarios como Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Moshe Ya’alon cometieron crímenes de guerra en Gaza.

Del 7 al 9 de septiembre la Liga Árabe se reunirá para brindar su apoyo a Abbas en su demanda ante el Consejo de Seguridad, dijo Notimex.

Israel y Hamas anunciaron el martes un alto el fuego permanente, en un acuerdo alcanzado bajo mediación egipcia en el que Israel se compromete, entre otras cosas, a ampliar la zona de pesca para los palestinos en el Mediterráneo. Unos 3 000 pescadores hicieron uso de ese acuerdo este 28 de agosto y salieron a pescar hasta seis millas mar adentro.

Mientras, la tregua se respetó este jueves en su tercera jornada. Según la radio israelí, el Ejército de Tel Aviv lanzó disparos de advertencia en la frontera con la Franja de Gaza después de que palestinos lanzaran piedras contra los soldados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.