Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gas ruso esquiva el fuego y busca ruta a China

Rusia comenzó la construcción de un gasoducto con una capacidad prevista de 61 000 millones de metros cúbicos, que permitirá por primera vez exportar gas hacia China

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, septiembre 1ro.— Rusia lanzó este lunes la construcción de un gasoducto que permitirá por primera vez exportar gas hacia China, una manera para Moscú de reequilibrar su mercado energético hacia Asia en pleno conflicto con Occidente por la guerra en Ucrania.

«Hoy lanzamos el mayor proyecto de construcción del mundo», dijo el presidente ruso Vladimir Putin en la inauguración, en las afueras de la ciudad  siberiana de Yakutsk, de este gasoducto que tendrá 3 968 kilómetros.

Según la agencia de prensa AFP, Putin afirmó que «no se trata de batir récords sino de un proyecto de gran importancia  para la Federación Rusa y para la República Popular China».

El gasoducto, llamado Fuerza Siberiana, tiene una capacidad prevista de 61 000 millones de metros cúbicos y permitirá conectar Siberia Occidental con el extremo Oriente, hasta Jabárovsk y Vladivostok.

Su construcción y la de las infraestructuras adyacentes costará unos 55 000 millones de dólares y permitirá a Rusia, que depende en gran parte de los ingresos de la venta de hidrocarburos, cumplir el acuerdo alcanzado con Beijing en mayo para proveer de gas a ese país.

El contrato entre ambas potencias tiene una validez de 30 años, con entregas de 38 000 millones de metros cúbicos al año a partir de 2018, y por un valor estimado en ese período de 400 000 millones de dólares.

China empezará a construir su sección del gasoducto en la primera mitad de 2015, con el objetivo de empezar a explotarlo en 2018, dijo por su parte el viceprimer ministro Zhang Gaoli, que participó en la ceremonia inaugural durante la que se juntaron las dos primeras  secciones.

Actualmente las exportaciones de gas ruso se dirigen principalmente hacia los países de la antigua Unión Soviética y sobre todo hacia la Unión Europea. Gazprom, el operador ruso del gas, quiere desarrollar su presencia en Asia gracias a este gasoducto y a la construcción de una fábrica de gas licuado en Vladivostok.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, dijo a las agencias rusas que espera firmar en noviembre otro contrato con Pekín para construir otro gasoducto más al oeste.

El acuerdo con China corresponde al objetivo ruso a largo plazo de reequilibrar hacia Asia su comercio exterior, actualmente dirigido principalmente hacia Europa. Dicho objetivo ha sido reforzado en los últimos meses por la grave situación en Ucrania, que ha provocado una crisis entre Rusia y Occidente, sin precedentes desde la Guerra Fría.

En medio de tales tensiones, Putin instó a los europeos a abstenerse de aplicar nuevas sanciones contra su país. «Espero que prevalezca el sentido común», que trabajemos juntos y que «no nos perjudiquemos con estos ataques», declaró Putin, citado por agencias rusas, durante una reunión en Siberia oriental.

A pesar del optimismo del Presidente ruso, su ministro de Economía, Alexei Uliukaev, ha advertido que prepararon más medidas contra los occidentales en caso de nuevas sanciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.