Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alfabetizados más de 770 000 angolanos con método cubano Yo sí puedo

Este año se debe alcanzar el primer millón de alfabetizados en el continente africano mediante la aplicación de ese procedimiento de enseñanza

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, septiembre 15.— Desde el 2008 hasta la fecha, el método cubano de enseñanza Yo, sí puedo, ha permitido alfabetizar a 770 319 angoleños, bajo la coordinación de 42 asesores de la isla caribeña.

«Actualmente el programa se aplica en las 18 provincias del país, con una matrícula de 206 360 alumnos», declaró a Prensa Latina el académico cubano Alfredo Díaz Fuentes, asesor consultor del ministerio angoleño de Educación.

Según afirmó Díaz Fuentes, se aspira «a que en el 2017 la mayoría de la población tenga un nivel de secundaria básica».

Asimismo, hizo énfasis en que la mayoría de los alumnos que ingresan y se mantienen en el sistema (Sim, eu posso) son mujeres, porque los hombres aún cargan sobre sus espaldas algunos tabúes y creencias tradicionales.

Más allá de esa peculiar situación, el gobierno de Angola, puntualizó el profesor, pretende eliminar el analfabetismo en el 2025, pero en el 2017 desea tener resultados alentadores y competitivos dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Este año, anunció Díaz, «se debe alcanzar el primer millón de alfabetizados por el Yo, sí puedo en el continente africano».

Más de ocho millones de personas de más de 30 países se han beneficiado de este programa de enseñanza que en el 2006 recibió el Premio Sejong, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.