Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acciones contra el cambio climático centran marchas de los pueblos que anteceden foro de ONU

La ciudad de Nueva York acogió este domingo una de las movilizaciones previstas en casi 160 países para demandar acciones inmediatas contra el cambio climático, a dos días de una cumbre de Naciones Unidas dedicada a ese fenómeno

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 21.— La ciudad de Nueva York acoge este domingo una de las movilizaciones previstas en casi 160 países para demandar acciones inmediatas contra el cambio climático, a dos días de una cumbre de Naciones Unidas dedicada a ese fenómeno, destaca PL.

Organizaciones sociales, ambientalistas, religiosas y sindicales -agrupadas en una coalición en defensa de la vida en el planeta- reclamarán a los gobiernos compromisos concretos para lidiar con el calentamiento global, la elevación del nivel del mar, el aumento de los eventos extremos, las sequías y la destrucción de ecosistemas.

La marcha climática de los pueblos fue convocada en dos mil 800 ciudades y recorrerá avenidas y calles de Manhattan, en la Gran Manzana, donde se ubica el cuartel central de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció su participación en la caminata, junto a personalidades de la política, el arte y la cultura estadounidenses y de otras partes del mundo.

La organización de 193 países realizará el 23 de septiembre una cumbre citada por Ban para sentar las bases destinadas a buscar un convenio climático global en 2015.

Según reportes divulgados aquí, más de 120 jefes de Estado o de Gobierno acudirán al foro, considerado un escenario propicio en el que líderes mundiales aporten iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y atenuar el impacto del cambio climático.

Varias conferencias y reuniones celebradas en los últimos años han representado pocos avances para enfrentar el problema, que expertos han identificado como una amenaza para la humanidad.

Países del Sur atribuyen los fracasos a la falta de voluntad de potencias industrializadas para establecer un compromiso universal, que garantice el desarrollo sustentable sin las grandes brechas entre ricos y pobres existentes en la actualidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.