Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alemania y Francia: el paquete de los economistas

Economistas franceses y alemanes propusieron este jueves iniciativas para reactivar el crecimiento de las dos principales economías de la zona euro

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, noviembre 27.— Destacados economistas franceses y alemanes propusieron este jueves un paquete de iniciativas para reactivar el crecimiento de las dos principales economías de la zona euro, al advertir que Europa está atrapada en una «trampa de estancamiento».

Sigmar Gabriel y Emmanuel Macron, ministros de Economía de Alemania y Francia, respectivamente, pidieron hace algunos días a expertos de sus países que presentaran recomendaciones de reformas, informa Reuters.

Las propuestas de Henrik Enderlein, de la alemana Escuela de Gobierno de Hertie, y Jean Pisani-Ferry, jefe del centro de estudios gubernamental France Strategie, instaron a impulsar la inversión pública en la infraestructura alemana y modificar el rígido mercado laboral francés.

«El peligro mayor que vemos ahora mismo es un período en el que se hable mucho de grandes proyectos y reformas, pero que no se tome ninguna medida real», dijeron los expertos, destacando que ambos países tienen elecciones en 2017, por lo que no tienen tiempo que perder.

«Europa no puede darse el lujo de volver a decepcionar, ni económica ni políticamente», sostuvieron los economistas.

En general, las propuestas para Francia replican las medidas delineadas por el ministro de Economía de ese país, Emmanuel Macron, para flexibilizar el mercado laboral y abrir algunos sectores a más competencia.

El reporte propone que las negociaciones salariales en Francia cubran períodos de tres años —como en Alemania— en vez de ser anuales; que las empresas en problemas tengan más margen de negociación con los sindicatos, y que los costos de los despidos sean más fáciles de predecir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.