Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respaldo a nuevo escenario Cuba-EE.UU.

Solo falta levantar el bloqueo a Cuba, opina el ex presidente dominicano Leonel Fernández

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, diciembre 22.— Solo falta levantar el bloqueo a Cuba para que termine la Guerra Fría en el Caribe, opinó el ex presidente Leonel Fernández, en un artículo reseñado como declaración de prensa por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El texto citado en el comunicado del PLD, que fue publicado por Fernández en su columna Observatorio Global del Listín Diario, asegura que para completar el restablecimiento de la relaciones entre los dos países del continente americano solo resta que se levante el bloqueo que pesa sobre el pueblo cubano desde hace 53 años, reportó PL.

«Solo cuando eso ocurra podrá afirmarse verdaderamente, que la Guerra Fría ha terminado en el Caribe», sostiene el presidente del PLD y de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, en el artículo titulado ¿Fin de la Guerra Fría?, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Entretanto, en Quito, el intelectual ecuatoriano Juan Paz y Miño estimó en un artículo publicado en el diario El Telégrafo que la lucha contra el bloqueo norteamericano a Cuba cambió de escenario y ahora se librará en Estados Unidos.

El historiador se refirió así a la solicitud de Obama de revisar en el Congreso norteamericano el bloqueo económico, comercial y financiero e indicó que «los republicanos anuncian que se opondrán a su fin (del bloqueo), entrando así en conflicto con el propio Presidente norteamericano, quien ha sido claro en señalar que el bloqueo no ha funcionado».

Paz y Miño consideró asimismo que Cuba tiene un horizonte prometedor, pues América Latina vive una era de gobiernos de nueva izquierda que también serán favorecidos con el eventual fin del cerco.

En este sentido apuntó que «se quitarán las barreras que aún persisten y con ello se abrirán las oportunidades para una mejor y más activa relación económica con Cuba».

El historiador alertó que los Estados Unidos persisten en llevar adelante una diplomacia injerencista en el mundo y sobre todo en América Latina, lo cual se evidencia en el hecho de que al mismo tiempo que dan un paso favorable frente a Cuba, imponen nuevas sanciones a Venezuela.

Paz y Miño advirtió que «el imperialismo norteamericano seguirá en pie, pues responde a los intereses de los gigantes consorcios transnacionales y al complejo militar, industrial y tecnológico, que de ningún modo renunciará a seguir manteniendo su hegemonía mundial».

Las repercusiones sobre lo acontecido el pasado miércoles se dan también en Washington, donde tiene su sede la Organización de Estados Americanos (OEA) que este lunes inició con cinco horas de retraso una reunión extraordinaria convocada para analizar el anuncio del acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Según EFE, Venezuela, Bolivia y Nicaragua solicitaron que el texto  final incluyera una referencia al bloqueo unilateral que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, por lo que otros representantes permanentes ante la OEA pidieran tiempo extra para comunicarse con sus países y determinar la posición oficial de sus delegaciones. Aún no se ha aclarado el contenido del texto, agregaba la agencia noticiosa.

El representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, consideró que mencionar el levantamiento del bloqueo a Cuba en la declaración del organismo continental «es una forma de estimular al Ejecutivo y al Legislativo» estadounidenses a ponerle fin, señaló EFE que cita también a lo manifestado el viernes por el presidente Barack Obama durante su última rueda de prensa del año: «Necesitamos seguir adelante y eliminar el embargo», dijo, al reiterar, no obstante, que es una decisión que está en manos del Congreso estadounidense.

Por otra parte, expertos del Instituto Peterson de Economía Internacional, en Estados Unidos, calculan que las exportaciones de bienes estadounidenses a Cuba pudieran llegar a 4 300 millones de dólares anuales en caso de restablecerse relaciones comerciales entre ambas naciones, y de materializarse la acción ejecutiva de Obama, las exportaciones de bienes cubanos a Estados Unidos pudieran llegar a 5 800 millones anuales.

«Es una gran noticia, es un mercado completamente virgen», dijo Seth Kaplowitz, abogado y conferencista en temas de finanzas en la Universidad Estatal de San Diego, refiriéndose al mercado cubano, citó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.