Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Será la cooperación principal tópico en Foro China-Celac

Firman Venezuela y Ecuador importantes acuerdos de cooperación con el Gobierno del país asiático

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, enero 7.— Al iniciarse este jueves la reunión ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), primero de su tipo, los participantes tendrán como objetivo fundamental para los debates la cooperación entre el gigante asiático y las 33 naciones del bloque latinoamericano y caribeño.

Esta reunión es considerada una promoción significativa de la colaboración integral entre China y América Latina, dijo Xinhua.

Como la segunda mayor economía del mundo y el mayor país en desarrollo, China ha promovido vigorosamente una visión propia de construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y buscado activamente impulsar las relaciones con todos los demás países, agregó la agencia.

De acuerdo con Telesur, el Plan de Cooperación China-América Latina y el Caribe (2015-2019) tiene como propósito aumentar los vínculos y la cooperación en campos como el diálogo político, comercio, inversión, agricultura, y nuevas tecnologías, energías renovables, entre otros ejes.

De acuerdo con cifras de Beijing, el intercambio comercial China-América Latina superó los 240 000 millones de dólares en 2014.

Para la cita de la capital china están presentes los mandatarios de Costa Rica —actual presidente pro-témpore del bloque—  Luis Guillermo Solís, y de Ecuador, Rafael Correa, a quien se le entregará la presidencia de la Celac próximamente.

También el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, asistirán a la reunión de dos días a realizarse en el Gran Palacio del Pueblo, de Beijing.

En tanto, Nicolás Maduro y Rafael Correa asistieron este miércoles a la firma de importantes acuerdos de colaboración entre sus naciones y China, luego de ser recibidos de manera oficial por el presidente anfitrión, Xi Jinping.

Maduro y Correa cumplimentan, junto a otros mandatarios, representantes y cancilleres de las naciones que conforman la Celac, una visita oficial a la nación asiática previa a su participación, durante jueves y viernes, en el Foro de China-Celac.

Tras la reunión con Xi Jinping, el mandatario bolivariano anunció que China suscribirá acuerdos de cooperación y financiamiento con su país por más de 20 000 millones de dólares para impulsar proyectos energéticos, industriales y de desarrollo económico, señaló DPA.

Maduro añadió que mantuvo con Xi conversaciones sobre inversiones en el sector de la construcción de viviendas para urbanizar y reurbanizar comunidades populares, sobre todo algunas en mayor situación de pobreza.

Maduro indicó que el encuentro trató sobre la profundización de proyectos energéticos para ampliar alianzas con empresas petroleras chinas que consolidarán acciones e inversión en el negocio petrolero venezolano.

En tanto, China y Ecuador también rubricaron este miércoles importantes acuerdos que profundizarán su cooperación económica, financiera y científico-técnica, entre otros importantes sectores, y anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica.

Según PL, estos convenios fueron suscritos al término de las conversaciones oficiales de Xi Jinping con su par ecuatoriano, en la que ambas delegaciones acordaron elevar al rango de asociación estratégica los vínculos bilaterales iniciados hace tres décadas y media.

Un tema abordado fue el de las relaciones, que el jefe de Estado chino dijo se encuentran en su mejor momento histórico, y los recientes acuerdos dan fe de ello,  agregó Xi de acuerdo con Xinhua.

Al término del encuentro, ambos presidentes asistieron a la firma de acuerdos de cooperación que van desde lo económico y la educación a las ciencias y las finanzas.

También el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, y el anfitrión asiático prometieron impulsar la cooperación entre los dos países, durante una reunión entre ambos.

«China considera muy importantes sus relaciones con las Bahamas», afirmó Xi Jinping y propuso que los dos países mantengan interacciones de alto nivel, incrementen los intercambios e impulsen la cooperación en comercio e inversión, agricultura y pesca, energía, capacitación de recursos humanos, turismo, educación y cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.