Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania: la paz o las «almas pesadas»

Los rebeldes se han negado a detener los ataques contra una ciudad donde las fuerzas ucranianas están rodeadas, y Kiev dice que no retirará sus armas pesadas hasta que la tregua se respete

Autor:

Juventud Rebelde

DONETSK, Ucrania, febrero 17.— Las fuerzas del Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos dijeron este martes que no cumplirán con un acuerdo de retirar armas pesadas en el este de Ucrania, empujando el frágil acuerdo de paz más cerca del colapso.

Los enfrentamientos han disminuido desde que entró en vigor un cese el fuego el domingo, pero los rebeldes se han negado a detener los ataques contra una ciudad donde las fuerzas ucranianas están rodeadas y Kiev dice que no retirará sus armas pesadas hasta que la tregua se respete, informó Reuters.

Se esperaba que monitores del grupo de seguridad de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) intentarán llegar a la ciudad asediada, Debáltsevo, después de que Alemania dijo que había acordado pasos con los líderes de Rusia y Ucrania para asegurar que los observadores tengan «acceso libre» en el este del país.

Un llamado de Berlín para el comienzo del retiro de armas pesadas pareció caer en oídos sordos, aunque se esperaba que funcionarios de Rusia, Ucrania, la OSCE y los rebeldes discutieran por teléfono sobre su implementación, dijo Reuters.

«No tenemos derecho (a dejar de pelear por Debáltsevo). Incluso es un asunto moral. Es territorio interno», dijo en el bastión rebelde de Donetsk, Denis Pushilin, destacado representante de los separatistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.