Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de empresa Cubatabaco

Cuba reclama ante OMC ilegalidades con la marca Havana Club

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 23.— La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló a favor de la empresa Cubatabaco, tras rechazar intervenir en una disputa legal de varios años con un consorcio estadounidense por el uso ilegal de la marca Cohíba.

La máxima instancia judicial se negó a escuchar la apelación presentada por la compañía estadounidense General Cigar, con sede en el estado de Delaware, y dejó intacto el dictamen de un tribunal federal de apelaciones que en junio de 2014 dio la razón a Cuba, dijo PL.

Tras la decisión de este lunes, la empresa del país caribeño puede volver a solicitar que se cancele la patente sobre la marca Cohíba registrada por General Cigar, solicitud que debe dirigir a la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas de Estados Unidos.

General Cigar vende en Estados Unidos tabacos «Cohiba» producidos en República Dominicana.

La empresa estatal de la Isla no puede vender sus puros en el mercado estadounidense debido al bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra La Habana desde 1962, aunque sí lo puede hacer en otros lugares.

Culbro Corp, empresa luego adquirida por General Cigar, registró la marca Cohiba en Estados Unidos en 1981 y volvió a conseguir los derechos del nombre en 1995.

Cuba registró la marca Cohíba en 1972 en la nación antillana y, con posterioridad, lo hizo en más de cien países.

La decisión de este lunes ocurre luego de que el presidente Barack Obama anunciara el 17 de diciembre pasado cierta flexibilización a las restricciones comerciales y de viajes hacia la Isla, si bien el Congreso mantiene inamovible el bloqueo, condenado desde 1992 por la Asamblea General de la ONU, en los últimos años casi de manera unánime.

Una de las medidas del gobernante autoriza a visitantes estadounidenses a importar a su país hasta cien dólares en tabacos, uno de los productos cubanos más famosos.

En abril de 2013, Cuba acusó a Estados Unidos de robo de marcas comerciales de la Isla, tras un fallo judicial en un litigio entre la empresa Cubatabaco y la compañía estadounidense General Cigar.

La Mayor de las Antillas es reconocida como cuna de algunos de los mejores habanos del mundo, entre ellos Partagás, Romeo y Julieta y Montecristo, que junto a los Cohíba son producidos por la corporación mixta Habanos S.A.

Por otra parte, Cuba afirmó este martes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el Gobierno estadounidense cuenta con las prerrogativas para poner fin al diferendo sobre el registro de la marca Havana Club.

La compañía Bacardí se mantiene desde 1997 comercializando de manera ilegal en EE.UU. un ron que no se produce en el país caribeño, que utiliza el reconocido distintivo del cubano.

La embajadora de la Isla ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, presentó este lunes ante el  Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC el discurso mensual de denuncia por el incumplimiento de los Estados Unidos en el diferendo «Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998».

El pasado 2 de febrero se cumplieron 13 años desde que el OSD dictaminó que dicha Sección infringe las obligaciones en materia de trato nacional y de trato de la nación más favorecida, recordó.

Las mismas, apuntó Rodríguez, están establecidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, reportó PL.

Sin embargo, durante todos estos años Estados Unidos no ha modificado esa legislación que impide el registro de la marca Havana Club y ampara las ventas ilegales de Bacardí, utilizando de forma fraudulenta la conocida marca de ron cubano, recalcó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.