Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo dividido ante ofensiva en Yemen

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó este jueves respeto a la soberanía e integridad territorial de Yemen

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 26.— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó este jueves respeto a la soberanía e integridad territorial de Yemen, al tiempo que rechazó la interferencia extranjera en el convulso país de la Península Arábiga.

En un mensaje circulado aquí, recordó la declaración del Consejo de Seguridad, del 22 de marzo, que ratificó la legitimidad del presidente Abdo Rabu Mansour Hadi e instó a los Estados a abstenerse de acciones contra la unidad yemenita, refiere PL.

La ofensiva militar lanzada este jueves por países árabes, liderada por Arabia Saudita, para contener a los rebeldes chiítas hutíes, desató controversia mundial entre las naciones que la apoyan y las que la califican como invasión.

Notimex reporta que una coalición internacional de países árabes lanzó bombardeos contra posiciones rebeldes, luego del llamado de ayuda del presidente Hadi, quien se refugió en Riad, dijo la agencia saudita SPA.

Potencias como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y varios países árabes comunicaron su respaldo a Arabia Saudita, mientras que otras naciones como Rusia, China e Irán la condenaron.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, elogió el trabajo de la coalición árabe para frenar a los hutíes y destacó el apoyo que Washington brinda a la ofensiva, con asistencia y asesoramiento de la Inteligencia.

Notimex reportó el respaldo a la operación en declaraciones de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y Kuwait; también de Egipto y Jordania, así como de Marruecos.

En contraste, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, exigió el cese inmediato de la operación militar saudita, porque atenta contra la soberanía de Yemen; mientras, el canciller de Iraq, Ibrahim al-Jaafarin, rechazó los bombardeos y dijo: «Apoyamos las soluciones pacíficas».

Rusia expresó su preocupación por la intervención y pidió a las partes desistir de la ofensiva armada. En igual sentido se pronunció la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.