Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigan a la policía de Baltimore por violación de derechos civiles

Las autoridades de la ciudad norteamericana de San Francisco, California, también iniciaron una investigación sobre acciones racistas y homofóbicas de miembros del Departamento de Policía local

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 9.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) desarrollará una investigación de gran alcance sobre derechos civiles en el Departamento de Policía de Baltimore, anunció este viernes la Fiscal General Loretta Lynch.

Según explicó en rueda de prensa, la pesquisa se iniciará de inmediato, y se centrará en las denuncias de que oficiales del Departamento de Policía utilizaron fuerza excesiva, incluyendo la fuerza letal, al realizar búsquedas ilegales, ataques y detenciones.

La alta funcionaria anticipó que si encuentran evidencias de que es un problema sistémico, el Departamento de Justicia buscará un acuerdo judicial firme, donde el departamento de policía tendría que estar de acuerdo con un plan de reforma.

Ahora vamos a examinar si ellos violaron la Constitución y los derechos civiles de la comunidad, subrayó.

En cuanto a la muerte del joven afronorteamericano Freddie Gray, explicó que se registran progresos en la investigación del caso.

De igual modo, las autoridades de la ciudad norteamericana de San Francisco, California, iniciaron una investigación sobre supuestas acciones racistas y homofóbicas de miembros del Departamento de Policía local.

El fiscal de Distrito, George Gascon, preside la pesquisa sobre unos 3 000 casos de conductas inapropiadas de agentes de ese cuerpo represivo que evidenciaron ensañamiento en supuestos comisores de delitos solo porque se trataba de afroamericanos y homosexuales, informa el diario Los Angeles Times.

Los investigadores analizan los daños que sufrieron los afectados en la última década, algunos de los cuales están en prisión, para determinar si los castigos que recibieron deben ser eliminados y la posibilidad de desestimar las acusaciones contra los que tienen causas pendientes

En las acciones ilegales estarían involucrados 14 oficiales, quienes además supuestamente organizaron peleas de boxeo y otros deportes de combate entre reclusos, que incluían la posibilidad de que los agentes hicieran apuestas, añade el Times.

Si uno solo de estos individuo fue perjudicado o está detenido por prejuicios raciales o de otro tipo por parte de la policía, ya sería suficiente como para tomar medidas severas, dijo Gascon.

El letrado añadió que varios casos ya fueron desestimados, y los fiscales hasta la fecha alertaron a los abogados defensores de posibles problemas con otras 60 víctimas, aunque se priorizan a quienes están en prisión, pues hay otros mil 400 que estuvieron arrestados pero no procesados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.