Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boko Haram mató a más de 5 000 católicos

La secta radical pretende fundar un califato islámico en Nigeria. El grupo desató desde 2009 una ola de violencia que ya causó la muerte a más de 14 000 personas

Autor:

Juventud Rebelde

ABUJA, mayo 13.— Más de 5 000 católicos murieron en el noreste de Nigeria a manos del grupo extremista islámico Boko Haram en los últimos seis años, según revela un reporte divulgado este miércoles por la diócesis de Maiduguri.

En el informe se afirma que a pesar de los recientes avances del ejército nigeriano en su ofensiva contra la secta radical, la misma aún controla parte importante del territorio bajo jurisdicción de esa sede eclesiástica, la cual incluye los estados de Borno, Adamawa y Yobe, los más castigados por la violencia fundamentalista.

Boko Haram, cuyo nombre en idioma hausa significa «la educación occidental es pecado», pretende fundar un califato islámico en Nigeria con sede en la zona nororiental, de mayoría musulmana. El grupo desató desde 2009 una ola de violencia que ya causó la muerte a más de 14 000 personas.

De acuerdo con los datos que revela el citado documento, unas 350 iglesias católicas fueron atacadas por el grupo hasta la fecha y al menos cien mil de sus fieles resultaron desplazados hacia Chad, Camerún y Níger, mientras más de 7 000 mujeres de la diócesis enviudaron y diez mil niños perdieron a sus padres.

La secta prometió además el pasado mes de marzo «lealtad» al Estado Islámico, organización terrorista que opera en el Medio Oriente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.