Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asesinados dos jóvenes en Valparaíso tras marcha estudiantil

Detenido el individuo que disparó contra los jóvenes y amenazó a otros manifestantes

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, mayo 13.— Dos estudiantes de 18 y 24 años fueron baleados en la ciudad de Valparaíso, Chile, tras concluir una marcha en rechazo a las reformas en la educación que se adelantan en el país.

Los jóvenes Exequiel Borbarán y Diego Guzmán recibieron impactos de balas cuando intentaban pintar una propiedad en la cual se enfrentaron al dueño del inmueble, dijo Julio Pineda, un oficial de la policía de Valparaíso, según reportó PL.

Testigos de los hechos indicaron que al término de las manifestaciones, tuvieron lugar los confusos incidentes en las cercanías de la Plaza Victoria, en el centro de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Las diputadas y ex líderes estudiantiles Camila Vallejo y Karol Cariola, expresaron impotencia, indignación, conmoción y tristeza por lo acontecido, al tiempo que exigieron al Gobierno que se haga justicia.

Para Vallejo, «la criminalización de la protesta social ha llevado a unos a valorar más la propiedad privada que la vida», apuntó ANSA.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que en la muerte de los dos jóvenes, uno de ellos integrante de las Juventudes Comunistas, no tuvieron participación alguna agentes de Carabineros (policía).

Varias personas en la urbe portuaria ofrecieron sus testimonios, en los cuales coincidieron en que el agresor no solo mató a los dos muchachos, sino que también amenazó con disparar a los manifestantes, añadió PL.

Por el episodio, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet convocó a una reunión de emergencia en La Moneda. El ministro Burgos anunció que pidió un fiscal preferente y que el Gobierno se querellará ante la muerte de los dos jóvenes.

La fiscal preferente Mónica González confirmó que la identidad del detenido tras la muerte de los dos jóvenes en Valparaíso es Giuseppe Briganti, de 20 años, dijo ANSA.

De inmediato, Camila Vallejo y Karol Cariola, junto con numerosas personas, lanzaron una convocatoria en las redes sociales para efectuar un Velatón en la Plaza Italia esta noche en Santiago de Chile, y a las 18:00 hora local, una multitud comenzaba a colmar el centro de la ciudad.

Miles de profesores y estudiantes en Chile protestaron este jueves contra las reformas a la educación que adelanta el Gobierno, que calificaron de insuficientes y segmentadas y para exigir una mayor participación en esos proyectos.

Concentrados alrededor de la céntrica Plaza Italia, los manifestantes recalcaron en carteles y consignas que la educación en Chile está «enferma de mercado», como se repitió en  ciudades del norte y del sur del país austral.

DPA informó que la masiva marcha en Santiago de Chile terminó en incidentes cuando pequeños grupos con sus rostros cubiertos se enfrentaron con bombas Molotov a la policía, que lanzó chorros de agua y gases lacrimógenos. Además, los manifestantes destruyeron algunos semáforos e inmobiliarios del sector céntrico de la capital.

«Que Chile decida su educación», se leía en algunos carteles que portaban los manifestantes, estimados en más 150 000 personas, de acuerdo con los líderes estudiantiles, y en unos 50 000, según cifras de la policía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.