Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian acciones contra el bloqueo en EE.UU.

Llaman a jornada internacional y será del 16 al 18 de septiembre en Washington DC, mientras la 26 Caravana de Pastores por la Paz recorre ya más de una treintena de ciudades antes de su viaje a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, que luchó por el regreso a Cuba de René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, anunció que ha sustituido su nombre por el de Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, y está organizando ya eventos en Washington DC para lograr el desmantelamiento del bloqueo.

Los días 16, 17 y 18 de septiembre, amigos solidarios de EE.UU., Canadá y otros países se congregarán en la capital estadounidense para ser parte de una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer el impacto del bloqueo en el pueblo cubano y en el pueblo estadounidense, y para compartir ideas sobre cómo continuar trabajando en esta nueva etapa.

«Ha llegado la hora de poner fin al bloqueo criminal contra Cuba», dice un comunicado de la organización que considera que la apertura de las respectivas embajadas que se llevará a cabo el próximo 20 de julio, «es solo un primer paso para cualquier cambio real y duradero» en las relaciones Cuba-Estados Unidos.

«Tomará un tiempo considerable para que los dos países puedan normalizar sus relaciones. Obama tiene la autoridad para hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora para desmantelar el bloqueo. El pueblo de los Estados Unidos tiene el derecho de viajar a Cuba como viaja a otros países, y la devolución de Guantánamo a Cuba es imperativa»,  agregan.

También apuntan en su mensaje llegado por e-mail a la redacción de Juventud Rebelde que «No podemos ser ingenuos y pensar que simplemente va a suceder y que ahora nos podemos quedar tranquilos. La urgencia es mayor que nunca».

Junto al Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, organizan las actividades contra el bloqueo IFCO/Pastores por la Paz, y el Instituto de Estudios Políticos (IPS por sus siglas en inglés) y están patrocinadas por la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC).

Además, han hecho un llamado a otras organizaciones de solidaridad del mundo para organizar eventos durante esos días en sus ciudades o países y así «unir sus voces para demandar el fin del bloqueo unilateral y criminal de EE.UU. contra el pueblo cubano y demandar el respeto a la soberanía de Cuba».

En cuanto a Pastores por la Paz, desde el pasado 27 de junio inició su viaje por Canadá y Estados Unidos la 26 Caravana a Cuba, la que recorrerá más de una treintena de ciudades del país hasta el 13 de julio, dando a conocer la nueva situación de las relaciones Cuba-Estados Unidos tras el anuncio que hicieran el pasado 17 de diciembre los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y la decisión dada a conocer el 1ro. de julio de restablecer las relaciones diplomáticas y abrir las embajadas respectivas el próximo 20 de julio.

Con el lema Toma el pequeño ómnibus escolar amarillo para romper el bloqueo, los caravanistas cruzan Estados Unidos hacia México por ocho rutas advirtiendo que ni el bloqueo ni la prohibición de viajar a la Mayor de las Antillas han sido levantados, pero se han introducido tanto en el Congreso como en el Senado proyectos de leyes para lograrlo y todo esto hace que la Caravana de este verano 2015 sea una de las más importantes en su batallar por la justicia.

Como se lee en el sitio web de IFCO/Pastores por la Paz, el grupo solidario considera necesario retar al bloqueo y que las autoridades electas de EE.UU. sepan que Cuba tiene muchos aliados allí y en el exterior «que queremos ver normalizadas las relaciones con nuestro vecino».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.