Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convoca Alexis Tsipras a Congreso por la unidad de Syriza

El jefe del Gobierno griego aseguró que es posible, a través de un debate amplio entre todos los militantes, preservar la unidad y hablar con una sola voz

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, julio 30.— El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, llamó este jueves a preservar la unidad en su partido, Syriza, y superar las divisiones internas evidenciadas en los últimos tiempos, para lo cual convocó a un congreso extraordinario en septiembre, informa PL.

En un discurso ante el Comité Central de la formación izquierdista, el jefe de Gobierno aseguró que es posible, a través de un debate amplio entre todos los militantes, preservar la unidad y hablar con una sola voz, lo que consideró necesario de cara a la futura aplicación de las medidas exigidas por los acreedores internacionales.

Pese a no estar de acuerdo, el Ejecutivo heleno debió aceptar condiciones requeridas por las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional para otorgarle al país el tercer rescate financiero, ascendente a 86 000 millones de euros.

La votación en el parlamento sobre el mencionado acuerdo reflejó divisiones internas en Syriza pues el ala radical se manifestó en contra, si bien Tsipras había pedido mantener una postura de bloque ante las complejas circunstancias.

Sobre el trato con los acreedores internacionales, el Primer Ministro sostuvo que «nos vimos obligados a tomar decisiones difíciles» y «hemos tenido que elegir entre un compromiso doloroso o una salida desordenada», en referencia a la posible expulsión de la zona euro como represalia si no aceptaban el arreglo.

De acuerdo con el gobernante, el congreso partidario de septiembre será una vía para solventar las discrepancias internas, pero tampoco descartó la posibilidad de rupturas si no se consigue superar las diferencias.

También mencionó la opción de convocar a un referendo interno para que la militancia exprese sus opiniones sobre el nuevo acuerdo de rescate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.