Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maestros mexicanos convocan a paro de 48 horas contra reforma educativa

La movilización tendrá lugar el próximo 24 de agosto y se prevé que participen unos 400 000 profesores, quienes consideran que la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Peña Nieto pone en riesgo los  derechos laborales de los maestros y la  educación pública

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, agosto 18.— Con el propósito de exigir la derogación de la reforma educativa y la evaluación docente, sectores magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México anunciaron un paro de 48 horas el próximo 24 de agosto.

En la movilización, convocada en al menos 20 estados, se prevé que participen unos 400 000 maestros, lo que podría afectar las actividades escolares en 70 000 de las 210 000 escuelas de educación básica del país.

Según reporta PL, el paro de 48 horas fue aprobado por el segundo pleno extraordinario del magisterio democrático nacional, y se acordó que los maestros no se presenten a las evaluaciones, las cuales catalogan de punitivas.

Entre los estados que suspenderán actividades en los primeros dos días del ciclo escolar están Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Morelos y Veracruz.

La dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, encabezada por el secretario general, Antonio Castro, advirtió que el movimiento «apenas se inicia». De igual modo, consideró que con esta reforma no solo están en juego los derechos laborales de los maestros, sino que también está en riesgo la educación pública.

En opinión de los grupos de docentes opuestos a la reforma, esta no es educativa, solo estrictamente laboral y administrativa, además de que busca reducir la nómina magisterial y renovar la planta docente, violando los derechos laborales de los trabajadores.

Mientras, la Secretaría de Educación Pública aseguró que tanto en el estado de Oaxaca como en todo el país están dadas las condiciones para el inicio del ciclo escolar el próximo día 24.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, expresó hace pocos días que la reforma educativa no está a discusión ni a negociación, por lo que el próximo día 24 se reinician las clases en todo México.

Señaló que el retorno a clases no «es algo que ningún grupo o ninguna sección pueda modificar, pues los niños no tienen por qué pagar por estos intereses».

Las protestas magisteriales aumentaron después del 20 de julio, cuando el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, cerró por decreto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para crear un nuevo organismo descentralizado.

Fuerzas federales permanecen en ese territorio, expresó Osorio, para evitar disturbios y devolverle la tranquilidad.

Además de Oaxaca, en otros estados existe resistencia a la puesta en marcha de dicha reforma, impulsada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó que esta medida se implementará en todo el país, no es privatizadora y redundará en una mayor preparación de los maestros y alumnos.

A principios de este mes el mandatario reconoció, asimismo, que si bien hay algunas muestras de resistencia, la reforma educativa avanza con paso firme y decidido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.