Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prescriben tres cargos contra Julian Assage por presunto abuso sexual

Los Gobiernos de Ecuador y Suecia se reunirán en los próximos días para tratar un posible acuerdo de asistencia internacional penal que permita al país europeo tomar declaraciones al fundador de WikiLeaks

Autor:

Juventud Rebelde

El periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quedará solo con un cargo en su contra cuando prescriba este martes la acusación por presunto abuso sexual contra una mujer en el año 2010, de acuerdo con lo establecido en la legislación sueca.

Hace cinco días la justicia de Suecia absolvió a Assange de tres cargos, tras no lograr una acusación formal y no poder tomar declaraciones desde que el acusado se refugió hace tres años en la embajada ecuatoriana en Londres.

No obstante, según informa Telesur, la Fiscalía aún tiene otro delito por el cual enjuiciar a Assange: una acusación interpuesta por otra mujer sueca, la cual no prescribirá sino hasta agosto de 2020.

Por su parte los Gobiernos de Ecuador y Suecia se reunirán en los próximos días para tratar un posible acuerdo de asistencia internacional penal que permita al país europeo tomar declaraciones a Assange.

Desde 2006 el nombre del periodista alcanzó reconocimiento mundial cuando difundió en su portal WikiLeaks documentos secretos relacionados con el espionaje masivo de Estados Unidos, tras obtener información del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.

Assgange solicitó el 19 de junio de 2012 asilo en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia, pues considera que desde allí lo extraditarán a EE.UU., donde sería procesado según la Ley de Espionaje por las filtraciones de material secreto y se enfrentaría a una larga pena de prisión o incluso a la pena de muerte.

En junio pasado Ecuador acusó a Suecia de violar los derechos humanos del fundador de WikiLeaks, por tardar tres años en aceptar la propuesta del país suramericano de interrogarlo en su embajada en Londres.

El Gobierno de Quito emitió este señalamiento luego de recibir una comunicación oficial de las autoridades suecas en la que solicitaban asistencia en materia penal, como paso previo para realizar diligencias de orden judicial contra el periodista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.