Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dictador Pinochet es absuelto por delitos de muerte

El ex dictador y otros seis ex agentes de la policía secreta fueron indultados de delitos de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 19. — En contra de toda lógica, el ex dictador Augusto Pinochet y seis de los ex agentes de la policía secreta fueron absueltos de sus cargos por delitos de lesa humanidad, debido a que están muertos, mientras que 77 miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron condenados por el secuestro calificado de Eduardo Ziede, desaparecido en 1974, reportó TeleSur.

Hernán Crisosto, juez encargado del proceso que dio el indulto, señaló que en un caso de violaciones de derechos humanos, el indulto es solamente postmorten y si hubiesen estado vivos, Pinochet, y sus secuaces Osvaldo Romo, Luis Urrutia, José Ampuero, Orlando Inostroza, Luis Villarroel y el general Manuel Contreras Sepúlveda hubiesen tenido que pagar.

Los generales retirados César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann, a los brigadieres Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko y al coronel Marcelo Moren Brito, recibieron una condena de apenas 13 años por el secuestro Ziede.

En tanto, 37 exmiembros de la policía secreta deberán cumplir 10 años de prisión por ser autores del delito de secuestro calificado y otros 35 ex oficiales deberán cumplir cuatro años de cárcel por beneficios judiciales.

Ziede, perteneciente al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), es una de las víctimas de la llamada Operación Colombo, realizada por agentes de la DINA que lo secuestraron, interrogaron y torturaron en "Londres 38", para obtener información respecto de otros integrantes del Movimiento.

Al menos 119 chilenos fallecidos en el extranjero aparecieron en 1974, tras supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad, informaron los diarios de entonces.

La Operación Colombo es considerada el inicio de la Operación Cóndor, que fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para exterminar a los opositores.

Unas tres mil 200 personas murieron a manos de agentes del Estado dirigidos por Pinochet están aún desaparecidas, y más de 33 mil fueron raptadas, torturadas y encarceladas debido a la política de ese entonces.

Pinochet estaba procesado en algunos casos de la Operación Colombo y de la «Caravana de la Muerte», un grupo de militares que recorrieron Chile y en menos de horas mataron a un centenar de presos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.