Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rousseff: Unidad es vital para superar crisis

Brasil se encuentra inmerso en un profundo trance político porque la oposición pretende someter a la presidencia a un juicio político

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, octubre 14.— La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, demandó a la unidad nacional para superar la crisis y reanimar la economía, al tiempo que crece el rechazo dentro y fuera de la nación sudamericana a los intentos de la oposición para someter a la mandataria a un juicio político.

En la apertura de un laboratorio de Biotecnología para el mejoramiento genético de la caña de azúcar, Dilma aseguró que este «momento de dificultades es muy doloroso para Brasil. Es la hora de todos unirnos para realizar aquellas mudanzas, alteraciones, obras que construirán los puentes y asegurarán un nuevo ciclo de desarrollo, reportó PL.

Este país, dijo, está más preparado para enfrentar los problemas que en anteriores períodos de crisis.

Brasil se encuentra inmerso en un profundo trance político luego de que la oposición pretende someter a la presidencia a un juicio político que puede exigirle a Rousseff la separación a su cargo por seis meses. Eso traería como consecuencia el agravamiento de la situación política en Brasil y echar por tierra las posibilidades de una recuperación de la economía, sumida en una fuerte recesión, consideró Xinhua.

De acuerdo con esa solicitud opositora, Rousseff incurrió, supuestamente, en un delito de responsabilidad al promover maniobras contables para maquillar los resultados fiscales de 2014, que el Tribunal de Cuentas, órgano de contraloría del Estado, ha reprobado, dijo EFE.

El asunto, aún así, se discute en la Justicia, pues abogados vinculados al Gobierno insisten en que una alegada falta administrativa cometida en 2014, en el mandato anterior de Rousseff, no puede esgrimirse para juzgar su actual gestión, que comenzó el pasado 1ro. de enero, y han pedido al Supremo que se pronuncie sobre el caso.

La Constitución brasileña prevé la posibilidad de destituir a un jefe de Estado, pero para iniciar el juicio exige razones jurídicas que, en la opinión del Gobierno, no existen en el caso de Rousseff.

El martes último un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), máxima instancia del poder judicial de esa nación, dictó una medida cautelar que detiene la maniobra política gestada por la oposición desde el seno del Congreso Nacional para impulsar un juicio contra la presidenta Rousseff, acto que ha sido denunciado como un intento de ruptura constitucional.

Al intervenir en el 12mo. congreso de la Central Única de los Trabajadores (CUT), el mayor gremio de este país, Rousseff se referió a las pretensiones de sectores de la oposición de iniciar un juicio político en su contra en el Congreso, dijo que se utilizan argumentos artificiales sin pruebas jurídicas, lo cual evidencia las intenciones golpistas, apuntó PL.

«Lo que antes era inconformismo, se transformó en un deseo de retroceso político y eso tiene nombre: eso es golpismo de manera abierta», enfatizó.

De acuerdo con AVN, este miércoles la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de su presidente, Ernesto Samper, instó a todas las fuerzas políticas y sociales de Brasil a consumar un pacto de gobernabilidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.