Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ascienden a más de 2 000 muertos por estampida en La Meca

Cifras oficiales de 34 países confirman el número de fallecidos en lo que se reconoce como la mayor tragedia ocurrida durante el Hach o peregrinación a los lugares santos de La Meca

Autor:

Juventud Rebelde

RIAD, octubre 21. —El balance de muertos por la estampida ocurrida en La Meca, Arabia Saudita, el pasado 24 de septiembre, aumentó este miércoles a 2 097, según cifras oficiales de 34 país.

Esta tragedia se convierte en la catástrofe más mortífera de la historia moderna de esta peregrinación, refiere Telesur.

En realidad, las autoridades sauditas no han vuelto a comunicar ningún balance de víctimas desde el 26 de septiembre, dos días después de la estampida, cuando señalaron que iban 769 peregrinos muertos, según informó la agencia de noticias AFP.

El número de peregrinos muertos se multiplicó casi por tres respecto a las cifras oficiales saudíes, según diferentes gobiernos y las comisiones nacionales de peregrinación. Varios peregrinos siguen desaparecidos.

No obstante, Hispantv divulgó el 29 de septiembre que, según el viceministro de Salud de esa nación árabe, Hamad bin Mohamad al-Zeweile, se había incrementado a 4 173 el número de peregrinos muertos.

Ante esta discordancia de informaciones, no se han podido precisar con exactitud las estadísticas de la tragedia. Pese a ello, AFP resaltó que el hecho se convierte en la catástrofe más mortífera de la historia del Hach.

Incluso se prevé que la cifra continúe aumentando, en vistas de que aún permanecen cientos de personas desaparecidas. En cuanto a nacionalidades, todavía se desconoce el número de muertos por país.

El 24 de septiembre se registró una estampida humana cuando se desarrollaba una de las ceremonias cumbres de los tres días de peregrinación, como parte de la cual se disponen a lanzar piedras contra tres pilares que representan al diablo, las tentaciones de Satanás y el símbolo de la maldad.

Cerca de un millón y medio de musulmanes procedentes de unos 160 países realizan este año el Hach o peregrinaje junto a un millón de residentes en el país árabe.

El Hach es una acostumbrada peregrinación anual que se realiza en esta localidad y que es considerada la actividad religiosa más importante del Islam. Sus creyentes deben efectuar el viaje al menos una vez en su vida

La ciudad de La Meca, ya fue escenario de una tragedia similar en 2006, cuando más de 360 personas perdieron la vida mientras cumplían con la lapidación de una representación al demonio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.