Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta tensión racial en EE.UU. por violencia policial contra estudiante afronorteamericana

Un video muestra cómo un policía blanco arresta violentamente a una estudiante afroamericana en una escuela de secundaria en Columbia, Carolina del Sur

Autor:

Juventud Rebelde

Un video que muestra cómo un policía blanco arresta violentamente a una estudiante afroamericana en una escuela de secundaria en Columbia, Carolina del Sur, ha provocado indignación en las redes sociales.

El material muestra a un policía blanco entrando al salón de clase y tras una breve conversación con la joven negra, que se encuentra sentada en su pupitre, le aplica una especie de llave con la que la tira al suelo bruscamente y la arrastra a través del aula. Ella no parece oponer ninguna resistencia.

Las imágenes, difundidas por internet este lunes, fueron grabadas al parecer por otros alumnos con sus teléfonos celulares.

El arresto tuvo lugar el lunes, indicó la cadena de televisión local WIS, que obtuvo dos videos de la escena.

En rueda de prensa, Curtis Wilson, portavoz de la oficina del alguacil del condado de Richland, explicó que la joven fue llamada «varias veces», por razones que no quedaron claras, a abandonar el aula, a lo que ella se rehusó.

Medios de EE.UU. informan que la estudiante se negó a abandonar la clase cuando se le ordenó que lo hiciera. Entonces se requirió la presencia del agente, un vigilante de la escuela.

«Es muy preocupante lo que ocurrió hoy», declaró el alguacil del condado de Richard Leon Lott, quien pidió que se abra una investigación federal sobre el incidente.

En tanto, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) señaló que «no hay justificación» para el incidente.

Según NBC News, el policía, Ben Fields, uno de los dos policías referentes de este instituto de Spring Valley, recibió una suspensión administrativa mientras se lleva a cabo una investigación interna.

La cadena agregó que Fields había declarado ya ante la justicia en 2013 por enfocarse de manera injusta y temeraria en estudiantes afroestadounidenses con argumentos de que pertenecían a pandillas o estaban involucrados en actividades de bandas.

Este nuevo episodio de violencia policial en Estados Unidos, tiene se produce luego de una serie de casos de violencia racial que involucran en particular a policías y hombres o adolescentes afrodescendientes, algunos de los cuales han resultado muertos en el incidente.

Con información de BBC Mundo y la Información. com

Lea además

Muere otro joven negro por violencia policial en Estados Unidos

ONU pide a EE.UU. mano dura contra brutalidad policial

Disturbios en Ferguson por muerte de joven negro

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.