Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mercosur celebrará día de desarme voluntario

En la cumbre se trataron temas como el narcotráfico y el crimen organizado

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, noviembre 5. — Los ministros del Interior y de Justicia de los países de Mercosur acordaron hoy celebrar cada 15 de marzo, a partir de 2016, el día para el desarme voluntario en la región, como forma de llamar la atención sobre la proliferación de armas, anunció el titular del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi.

«La proliferación de armas es una amenaza a la paz y al desarrollo de la región», afirmó Bonomi durante una conferencia de prensa ofrecida en Asunción al término de la ceremonia en la que Paraguay traspasó a Uruguay la presidencia temporal de Mercosur a nivel de ministerios del Interior.

La ceremonia tuvo lugar durante la cumbre de ministros del Interior y de Seguridad del Mercosur, bloque que pasará a ser presidido de forma temporal por Uruguay a finales de año.

En la cumbre se trataron temas como el narcotráfico y el crimen organizado, los cuales también fueron abordados por Bonomi durante su comparecencia.

«El narcotráfico avanza tratando de corromper la policía, el sistema judicial y el sistema político, y si eso no se combate con todas las fuerzas, el crimen organizado seguirá avanzando.

Democracias sanas y policías sanas son imprescindibles para el combate al crimen organizado trasnacional», declaró.

Por su parte, el ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, señaló que las nuevas leyes de acceso público a la información han permitido el conocimiento público de actos de corrupción, como un primer paso para combatir el problema.

«Estamos viviendo un momento de mucha transparencia en lo que la gestión pública ofrece de acceso a la información. Eso genera que muchas cuestiones relacionadas con actos de corrupción que antes no se sabían, hoy tomen estado público», dijo De Vargas.

«Eso refleja muchas debilidades en nuestras instituciones, pero pensamos que es el primer paso necesario para combatir el problema», añadió.

Los ministros también acordaron la profundización del Sistema de Información de Seguridad del Mercosur Sisme 2.0, que permite el intercambio de información entre los países del Mercosur para combatir de forma más eficaz al crimen organizado trasnacional.

Este sistema integrará las bases de datos de las fuerzas de seguridad de los diferentes países del bloque para ampliar la información disponible sobre estos crímenes, explicó De Vargas.

«Lejos de que nuestros países se constituyan en fronteras uninacionales contra la delincuencia, debemos constituir una única frontera contra la delincuencia llamada Mercosur», agregó.

En la cumbre, los ministros también trataron la necesidad de afianzar lazos en materia de Seguridad, intercambio de información y trabajo mancomunado entre el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.