Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premios Nobel analizarán en España crisis de los refugiados

La crisis humanitaria en Siria y varias regiones de oriente medio necesita de una respuesta internacional profunda y seria que garantice la paz duradera

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, noviembre 12. — La XV Cumbre Mundial de Premios Nobel, a celebrarse del 13 al 15 de noviembre en la ciudad española de Barcelona, abordará la crisis de refugiados que llegan a Europa para escapar de guerras y hambrunas, anunció este jueves el comité organizador.

Una decena de Premios Nobel confirmaron su participación entre ellos el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, el sudafricano Frederick Willem de Klerk, el polaco Lech Walesa y la activista norirlandesa Mairead Corrigan Maguire, entre otros.

Asimismo participarán representantes de organizaciones no gubernamentales como la Oficina Internacional por la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear y la Organización Internacional del Trabajo, reportó Prensa Latina.

En total estarán persentes más de 200 participantes y unos 700 jóvenes invitados por universidades de varios países con el propósito de extender la necesidad de conseguir generar procesos de paz en todo el mundo.

Al presentar el encuentro, la activista norirlandesa Corrigan Maguire, Premio Nobel en 1976, consideró que el éxodo proveniente de Oriente Medio es resultado de las intervenciones armadas en Iraq, Libia, Afganistán y Siria.

Maguire abogó por buscar alternativas a las políticas injustas, en particular el militarismo, que han destruido familias y casas en países como Siria, donde -dijo- la guerra no es religiosa pues se trata de una nación multicultural y multirreligiosa.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel, con sedes en Roma y Moscú, realiza sus reuniones anualmente desde 199 con la participación también de líderes internacionales, organizaciones humanitarias, estudiantiles y de profesores de todo el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.