Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de una veintena de muertos en toma de rehenes

Un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda, Al-Mourabioun, asumió la autoría del ataque

Autor:

Juventud Rebelde

BAMAKO, noviembre 20.— Al menos 27 personas murieron en un hotel en Bamako, la capital de Mali, donde un grupo de hombres armados tomaron como rehenes a unas 170 personas, entre huéspedes y trabajadores, reportó AP.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en el lugar para liberar a los alojados piso por piso y al caer la noche, el ministro de Seguridad, Salif Traore, aseveró que ya no había rehenes en el hotel Radisson Blu. Fuentes de seguridad citadas por Xinhua indicaron que continuaban en el proceso de preservar el edificio de siete pisos, porque todavía quedaban hombres armados en él.

Un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda, Al-Mourabioun, asumió la autoría del ataque, informó Reuters.

«Nosotros los murabitun, con la participación de nuestros hermanos (...) de  Al Qaeda en el Magreb Islámico, reivindicamos la operación de toma de rehenes  en el hotel Radisson», afirmó uno los combatientes en un mensaje.

La operación de rescate de las fuerzas especiales del país recibió apoyo de la Misión Multidimensional de Estabilización Integrada de Naciones Unidas en Mali (Minusma, por sus siglas en inglés) y de tropas estadounidenses y francesas.

El asalto comenzó a primera hora de la mañana, cuando al menos dos individuos, que accedieron hasta la zona de seguridad del establecimiento en un vehículo con placa diplomática, abrieron fuego contra los vigilantes que se encontraban junto a la puerta.

Inmediatamente después del fin del ataque, el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, quien acortó su estadía en Chad, donde se encontraba en una cumbre de cinco países del Sahel, saludó en su cuenta Twitter «el profesionalismo de las fuerzas de defensa y de seguridad de Mali».

Según la nota de El País, el hotel Radisson es muy utilizado por personal de aerolíneas, turistas y diplomáticos, pero además es el lugar donde se alojan por estos días los cabecillas de varios grupos armados que operan en el norte del país y que están discutiendo en Bamako el desarrollo del acuerdo de paz firmado el pasado mes de junio.

El ataque en la capital maliense se produjo una semana después de los atentados en París, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), con un saldo de 130 muertos y más de 300 heridos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.