Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia o Turquía: la voz de las evidencias

El reciente derribo del caza ruso Su-24 por la Fuerza Aérea de Turquía en el espacio aéreo sirio fue premeditado, destaca este viernes un artículo de la entidad académica canadiense Global Research

Autor:

Juventud Rebelde

OTTAWA, noviembre 27.— El reciente derribo del caza ruso Su-24 por la Fuerza Aérea de Turquía en el espacio aéreo sirio fue premeditado, destaca este viernes un artículo de la entidad académica canadiense Global Research.

Según PL, el texto expone el criterio del general retirado estadounidense Tom McInerney, quien considera que, de acuerdo con la versión de Ankara sobre la trayectoria del vuelo del aparato, este nunca amenazó su territorio.

Ello demuestra que la acción hostil fue planificada, porque la aeronave no estuvo dentro de los límites de Turquía un tiempo suficiente como para preparar condiciones y ordenar su destrucción en plazos tan breves, afirma McInerney.

Global Research señala que el experimentado expiloto coincide en esencia con lo dicho por un funcionario de la Casa Blanca —que prefirió mantener el anonimato—, quien afirmó el jueves que Estados Unidos considera que el Su-24 ruso estaba en el espacio aéreo sirio cuando fue derribado.

McInerney, exjefe en Alaska de las fuerzas del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad) —encargado de la protección antiaérea de Estados Unidos y Canadá— posee la información y experiencia necesarias para emitir ese criterio, argumenta el artículo.

El exmilitar tiene más de 4 000 horas de vuelo como aviador de combate, alrededor de 400 de ellas en enfrentamientos con aeronaves adversarias.

ANSA informa que, según el general Viktor Bondarev, jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, el avión caza F-16 turco que le disparó al Su-24 ruso ingresó al espacio aéreo sirio por dos kilómetros y por un período de 40 segundos, mientras que el bombardero ruso no violó el territorio turco.

El F-16 estaba esperando al avión militar ruso en el aire y esto demuestra que «el ataque fue planificado de antemano», agregó el alto mando militar. Según Bondarev, de acuerdo con el radar de Siria, dos F-16 turcos estaban de alerta en el aire entre las 09:11 y las 10:26 y se mantuvieron así por una hora y 15 minutos a una altitud de 2 400 metros.

Esta semana el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el derribo del caza por un misil antiaéreo turco tendrá serias consecuencias para las relaciones bilaterales.

Serghei Narishkin, presidente de la Duma rusa, dijo a la televisión rumana que «Rusia tiene el derecho de responder militarmente» al abatimiento. «Fue un crimen intencional y como tal debe ser castigado», declaró a Digi24.

Narishkin anunció repercusiones económicas un día después de que el primer ministro Dimitri Medvedev pidiera a su Gobierno respuestas en ese sentido.

Este viernes, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dio a conocer la decisión de suspender el régimen de exención de visado con Turquía a partir del primer día de enero de 2016, argumentando razones de seguridad de los ciudadanos rusos, reporta Notimex.

El presidente Vladimir Putin había advertido a sus compatriotas que eviten viajar a Turquía, cuyas playas son muy populares entre los turistas rusos, y la Cancillería instó a aquellos que se encuentran allá a volver a casa.

Aunque descartó cualquier respuesta militar hacia Turquía, Moscú ha anunciado medidas que impactan a su economía en el turismo, las inversiones y la agricultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.