Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La otra secuela del ébola

La OMS declara el fin de la epidemia que dejó huérfanos a 23 000 niños en el centro del continente africano

Autor:

Juventud Rebelde

NAIROBI, enero 14.— Cerca de 23 000 niños que han perdido a uno o ambos progenitores a causa de la epidemia de ébola —que asoló Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona durante casi dos años—, continúan necesitando apoyo, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin del virus en África Occidental, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«Frenar esta epidemia ha sido un logro, pero no podemos olvidar el terrible impacto del ébola en estos países. Muchas personas continúan sufriendo, especialmente los niños cuyas vidas han quedado aun más vulnerables», indicó el director regional de Unicef para África Occidental y Central, Manuel Fontaine, reportó EFE.

El diario local de Liberia, The Inquirer, citado por PL, publicó que los miles de menores desprotegidos en ese territorio representan el 13 por ciento del total de afectados en el occidente africano por el virus. Subrayó además que necesitarán ayuda económica de al menos 15 millones de dólares para cubrir parcialmente el costo de escuelas, ropas, alimentos y atención familiar.

La Unicef trabaja en estos tres países para reforzar los sistemas de protección infantil, de modo que las autoridades puedan proporcionar servicios de apoyo psicosocial, reunificación familiar o cuidados alternativos, y una red de servicios para prevenir y responder ante abusos y violencia contra los niños.

Desde que se produjo el brote de ébola a finales de 2013 se han infectado 28 637 personas, de las que 4 767 son menores.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró el acontecimiento, reconoció los esfuerzos de las autoridades de las naciones perjudicadas por la enfermedad, y destacó el papel desempeñado por las comunidades, los trabajadores de la salud, los equipos encargados de los entierros seguros y los Gobiernos de la región y del mundo que respondieron a los pedidos de ayuda con recursos humanos, materiales y financieros, señaló PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.