Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdo de Irán desploma bolsa de valores en países árabes

El mercado saudí ha perdido cerca de 32 000 millones de dólares en la última semana

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, enero 17. —Luego de que se conociera el levantamiento de las sanciones económicas internacionales contra Irán, unido a los bajos precios del petróleo (que alcanza su punto más bajo en 12 años), las bolsas de valores en los países del Golfo Pérsico se desplomaron, refiere Telesur.

Un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, informara que su país, la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de la ONU levantaron todas las sanciones económicas internacionales impuestas contra Irán, el principal indicador de la bolsa de valores saudí, el Tadawul All-Share Index (TASI), se redujo en más de 400 puntos, es decir, en un 6,97 por ciento.

Según últimos datos de Bloomberg, el TASI se encuentra en 5 466,28 puntos, lo que indica que desde ayer acumula una caída del 6,37 por ciento.

En Tadawul cotizan las acciones de 167 entidades comerciales, algo que la convierte en una de las mayores bolsa de valores de la región.

En cuanto a la Bolsa de Valores Qatar (QSE), en su página web oficial se informa que ha caído en 582,1 puntos, es decir, un 5.96 por ciento, para cerrar este domingo en 9,185.12.

Por su parte, los índices generales de las bolsas de Dubái y Abu Dabi también se derrumbaron en la mañana del domingo, primer día de la semana en Emiratos Árabes Unidos (EAU), un 5,3 por ciento y 4,4 por ciento, respectivamente.

En el caso de Dubai, supone la mayor pérdida que se ha registrado en los últimos cinco meses. Los retrocesos afectan principalmente a los sectores de finanzas, inversión, inmobiliaria y construcción.

Expertos radicados en Emiratos Árabes atribuyen el desplome bursátil a las masivas ventas que llevan a cabo los inversionistas en la zona tras situarse el precio del petróleo por debajo de los 30 dólares.

El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, se situó el pasado jueves en 25 dólares.

Además, el acuerdo firmado entre Irán, Estados Unidos y la Unión Europea, que entró en vigor el sábado, levanta las sanciones a la República Islámica y le permite exportar su crudo a otros países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.