Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronostica Bolivia implementar un nuevo Sistema Universal de Salud

Para este nuevo Sistema Universal de Salud (SUS), el ejecutivo garantizó una inversión de más de mil 600 millones de dólares para la construcción de cuatro grandes hospitales cardiovasculares, oncológico, neurológico y neumológico

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, febrero 17. —Bolivia prevé este miércoles crear un moderno sistema de salud gratuito, al margen de la Caja Nacional del seguro social, como parte de las transformaciones emprendidas en el país por el gobierno del presidente Evo Morales.

Para este nuevo Sistema Universal de Salud (SUS), el ejecutivo garantizó una inversión de más de mil 600 millones de dólares para la construcción de cuatro grandes hospitales cardiovasculares, oncológico, neurológico y neumológico.

También serán construidos 11 nosocomios de tercer nivel, donde se atenderán distintas especialidades, y 31 de segundo nivel, lo cual garantizará tener una infraestructura para el SUS a partir de 2018.

El gobierno destinará otros 400 millones de dólares a fin de garantizar becas de formación de profesionales, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

«Queremos darle a la gente una atención gratuita y pronta al problema de salud para todos, tanto para el profesional como para el comerciante», dijo.

El vicemandatario denunció el mal servicio y la mala atención que ofrece la Caja Nacional de Salud y por eso se prevé crear un sistema alternativo que garantice la gratuidad, desde el tratamiento para un resfrío, hasta una operación por problemas de cáncer.

Entre 2005 y 2015 el presupuesto general del Estado para la salud  ascendió de 6,5 al 11,5 por ciento, de acuerdo con datos del Informe Presidencial presentado el 22 de enero.

Por otra parte, de dos mil 263 establecimientos sanitarios que existían en 2005, hoy la cifra se eleva a tres mil 900.

El país privilegió la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, implementó el bono Juana Azurduy para el apoyo a las madres gestantes, los programas de salud renal y el de control de la tuberculosis y de las enfermedades transmitidas por vectores y la atención a personas con discapacidad, entre otros.

Gracias a la Operación Milagro, un programa cubano venezolano para atender a personas de escasos recursos afectadas de la visión, fueron operados gratuitamente de pterigium, cataratas y otras patologías 671 mil 400 pacientes en todos los departamentos del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.