Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales encabezará celebraciones por Día del Mar

Bolivia celebra cada 23 de marzo el Día del Mar, que recuerda la pérdida del departamento del Litoral en una invasión y posterior guerra territorial con Chile en 1879, donde el país altiplánico perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y unos 400 kilómetros de costa

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, marzo 23. —El presidente Evo Morales encabezará este miércoles los actos conmemorativos por el Día del Mar, tradicional jornada cuando el Gobierno y pueblo refuerzan los reclamos para recuperar el acceso al océano Pacífico, perdido hace más de un siglo.

Según el programa oficial, el mandatario arribará a la Plaza Abaroa, en el populoso barrio de Sopocachi, cerca de las 10:20 hora local y tras pasar revista a las unidades militares, izará la enseña patria, según reportó Prensa Latina.

Simultáneamente el vicepresidente Álvaro García Linera y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Durán, elevarán la wiphala (bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes) y el estandarte de la reivindicación marítima.

Después, Morales encenderá la llama votiva y posteriormente se escucharán 21 salvas de artillería.

Luego, el gobernante ofrecerá una evaluación de la demanda marítima contra Chile presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con un mensaje al pueblo boliviano y a la comunidad internacional.

Hace dos días, el jefe de Estado señaló en conferencia de prensa que un equipo interno y externo alistaba un mensaje al respecto.

Agregó que «nuestro gran deseo en esta demanda es que no haya ganadores ni perdedores y si tiene que ganar alguien, es el pueblo chileno y el pueblo boliviano».

Al ser consultado sobre declaraciones del agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, quien sostuvo que ambos países estarán «obligados a convivir», Morales indicó que «ahora que tiene esa responsabilidad podemos resolver juntos con diálogo, con acompañamiento de la comunidad internacional, otras instituciones correspondientes».

Bolivia celebra cada 23 de marzo el Día del Mar, que recuerda la pérdida del departamento del Litoral en una invasión y posterior guerra territorial con Chile en 1879, donde el país altiplánico perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y unos 400 kilómetros de costa.

En abril de 2013, el gobierno boliviano presentó una demanda para que la CIJ, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.

El 24 de septiembre de 2015, la CIJ dictaminó por 14 votos a favor y dos en contra, que es el ente competente para resolver las diferencias entre ambos países respecto al tema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.