Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chico Buarque convoca acto contra «golpe blanco» en Brasil

La protesta se hará cuando la comisión de la Cámara de Diputados que analiza el pedido de juicio político vote sobre el informe que su relator presentó este miércoles

Autor:

Juventud Rebelde

RÍO DE JANEIRO, abril 6.— El cantante y compositor brasileño Chico Buarque y el teólogo Leonardo Boff convocaron a un acto el lunes 11 de abril en Río de Janeiro en rechazo al golpe de Estado que se trama contra la presidenta Dilma Rousseff.

«Lo que vivimos hoy es una clara amenaza a lo que fue conquistado a duras  penas: la democracia», destacó Buarque en un manifiesto publicado este miércoles, firmado igualmente por el actor Wagner Moura, el escritor Fernando Morais y el periodista y escritor Eric Nepomuceno, dijo AFP.

La protesta se hará cuando la comisión de la Cámara de Diputados que analiza el pedido de juicio político vote sobre el informe que su relator presentó este miércoles.

El manifiesto subraya que el «uso indebido e irresponsable» del proceso de impeachment «constituye un golpe blanco, un golpe constitucional, pero siempre un golpe».

«Cuando no hay base legal para su aplicación, lo que existe es un golpe de Estado», subraya el texto, en coincidencia con los argumentos de la defensa de Dilma Rousseff, que niega la existencia de crímenes de responsabilidad que justifiquen su destitución.

La oposición acusa a Rousseff de haber ordenado el maquillaje de las cuentas públicas para ocultar el impacto de la crisis en 2014 y a inicios de 2015.

«Defendemos y defenderemos siempre el derecho a la crítica, por más  contundente que sea, al gobierno (...), pero por encima de todo, defendemos y defenderemos la democracia reconquistada», zanja el documento, en referencia a la reinstauración de la democracia después de dos décadas de dictadura militar (1964-1985).

«Que eso que intentan ahora los resentidos de la derrota y los aventureros del desastre, no les cueste el futuro a nuestros hijos», proclama.

Chico Buarque ya participó en otros actos de apoyo a la Presidenta y prohibió hace dos semanas el uso de sus canciones para un musical en su honor, luego que el  director del espectáculo lanzara consignas en contra del gobierno, agrega AFP.

Por su parte, Xinhua, reportó que el ministro jefe del gabinete de la Presidencia, Jacques Wagner, afirmó que la propuesta presentada en el Congreso de Brasil para convocar a elecciones anticipadas, muestra que el proceso de juicio político «ya cayó por tierra. No representa la legalidad, profundiza la crisis y fragiliza la democracia».

Wagner resaltó también la decisión del Partido Progresista (PP) de mantenerse en la coalición de gobierno, anunciada hoy, lo que demuestra que la estrategia de un sector del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de romper con el ejecutivo para provocar una desbandada de partidos menores hacia la oposición, fracasó, señaló Xinhua.

Mientras tanto, en Brasilia, la comisión de 65 diputados que debe decidir si hay motivos para destituir a la presidenta inició este miércoles una tumultuosa sesión en la que el relator del proceso debe dar a conocer su recomendación, apuntó la agencia noticiosa francesa.

Según DPA, el diputado Jovair Arantes, quien funge como relator de la Comisión Especial de la Cámara Baja que analiza el pedido de apertura del juicio político, emitió un dictamen favorable a que prosiga el proceso tendiente a destituir a la política del Partido de los Trabajadores (PT).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.