Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pueblo chavista se concentra en apoyo a Maduro

OEA se alinea a maniobras opositoras que buscan provocar violencia

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 18.— Movimientos sociales revolucionarios se concentraron este miércoles en la plaza Diego Ibarra, del centro de Caracas, en favor de la paz y en apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien el martes denunció que existe contra Venezuela una arremetida económica, diplomática y mediática que tiene como propósito crear escenarios que justifiquen una intervención extranjera en el país, dijo AVN.

El jefe de gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, responsabilizó este miércoles a la dirigente opositora María Corina Machado y al gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, de alterar la paz en la capital venezolana, informaron AVN y Prensa Latina.

Según Aponte, simpatizantes de la oposición intentaron llegar este miércoles al Consejo Nacional Electoral para pedir que se acelere el proceso de aprobación del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, convocados por esos dirigentes opositores.

«Les decimos a los cuerpos de seguridad del Estado no permitir que avance la derecha violenta hacia el municipio Libertador, les decimos a ustedes los irresponsables que deben asumir cualquier responsabilidad de los actos que haga la derecha el día de hoy en los predios del municipio Libertador», resaltó citado por AVN.

Acusó también al diputado por la alianza de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Juan Requesens de involucrarse en estas actividades.

Como réplica, partidarios del Gobierno se concentraron en plazas y avenidas de Caracas para demostrar apoyo al Jefe de Estado, agregó Aponte, quien pidió a los órganos de seguridad mantenerse alertas y enfrentar cualquier provocación que atente contra las leyes o ponga en peligro la vida de los caraqueños.

La víspera, el presidente Nicolás Maduro en rueda de prensa internacional denunció la conjura contra su Gobierno que involucra a Estados Unidos, sus aliados en Europa y Latinoamérica y la derecha nacional.

Esta última puso en práctica a partir de abril un proceso de recolecta de firmas y certificación ante las autoridades electorales para convocar el revocatorio contra Maduro, el principal objetivo político de la MUD, al decir de sus dirigentes.

Sin embargo, voceros del Gobierno bolivariano denunciaron los intentos de la derecha de comprometer a oficiales del Ejército en un posible golpe de Estado y la organización de manifestaciones para provocar violencia callejera, como ocurrió en 2014, añade PL.

Aponte agregó que el pueblo está activo y movilizado para la defensa de la Revolución Bolivariana en la calle. «Esta Revolución llegó para quedarse, este proyecto político, este proyecto histórico del Comandante Hugo Chávez que hoy dirige el presidente Nicolás Maduro, estará movilizado y en la calle».

A su vez, Xinhua informa que la oposición venezolana ratificó su solicitud para que se aplique la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela, lo que acrecienta la amenaza de una posible «intervención militar de Estados Unidos», dijo el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Durante su participación en el Consejo Permanente de la OEA celebrado el pasado 5 de mayo, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó que pueda aplicarse la Carta Democrática al asegurar que se trata de «algo grave y risible», y acusó a Luis Almagro, secretario general de la organización que agrupa a 35 países del hemisferio occidental de abusar de sus atribuciones y seguir instrucciones de Washington para alinearse con la oposición venezolana.

Este miércoles, Almagro, en una irrespetuosa misiva pública llamó «traidor» y «dictadorzuelo» al presidente Nicolás Maduro, al que se atrevió a dar órdenes: «Tienes (...) que hacer el referéndum revocatorio este 2016. Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente».

La OEA y su dirigencia, el organismo regional más antiguo y más amplio del continente americano, a través de toda su historia se ha sometido a los dictados e intereses de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.