Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres de Venezuela y EE. UU. se reunieron en Santo Domingo

La ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, sostuvieron una reunión bilateral en la sede de la cancillería de la República Dominicana

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, junio 14.— La ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, sostuvieron una reunión bilateral en la sede de la cancillería de la República Dominicana, a propósito de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sesiona aquí, dio a conocer AVN, que citó la cuenta en Twitter de la jefa de la diplomacia venezolana.

La agencia Reuters dijo, por su parte, que Kerry informó luego de la reunión que Venezuela y Estados Unidos iniciarán negociaciones de inmediato para disminuir las tensiones entre ambos países y enviará como su representante al secretario de Estado adjunto, Thomas Shannon.

Kerry dijo también que Washington no respalda los esfuerzos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para suspender a Venezuela del bloque, agregó Reuters.

Almagro se ha ganado la crítica de Estados miembros de la organización, entre ellos Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, aseguró este martes en su cuenta en Twitter: «Si la OEA sigue siendo instrumento para el imperio y no para los pueblos he pensado en retirarnos de la OEA».

Evo subrayó: «Hubo un Almagro de invasión y hay otro Almagro de dominación de América Latina y el Caribe», comparando el rol del conquistador español Diego de Almagro y el del Secretario General de la OEA.

Durante la Asamblea General que se desarrolla en Santo Domingo, hubo un enfrentamiento verbal entre Rodríguez y Kerry antes de la reunión bilateral.

«Siento que ha hablado el amo del mundo, que tiene además el atrevimiento de opinar de otros países», sostuvo la Canciller venezolana luego de que Kerry hizo un llamado al Gobierno sudamericano para que celebre el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro que impulsa la oposición, dijo AP.

Rodríguez agregó que «Venezuela espera las disculpas de Estados Unidos y de la OEA, sobre la violación de la soberanía, el territorio y la libertad», señaló PL. La diplomática puntualizó que su país es víctima de un hostigamiento internacional porque retomó la senda de la soberanía política, de su soberanía económica y el manejo de sus recursos naturales.

Aunque Venezuela no forma parte de la agenda oficial de la Asamblea, el diplomático estadounidense destacó la «preocupación» de EE. UU. por lo que considera una «crisis humanitaria» en Venezuela, término que Washington ha empleado para justificar la intervención militar en otros países.

Kerry, dijo AP, manifestó su apoyo a la iniciativa de Luis Almagro de invocar a la Carta Democrática Interamericana para analizar a Venezuela por considerar que la administración de Maduro ha vulnerado el orden constitucional.

«La invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana por el secretario general Almagro dará lugar a un debate sobre Venezuela de mucha más envergadura. En Estados Unidos estamos listos y dispuestos a participar», adelantó Kerry, en referencia a la reunión del Consejo Permanente de la OEA, prevista para el 23 de junio en su sede en Washington.

La canciller Rodríguez acusó el martes al Secretario General de la OEA de trabajar en conjunto con EE. UU. para promover un golpe de Estado. «Almagro tienen una posición intervencionista contra Venezuela, sirviendo de agente», insistió la diplomática, quien reiteró que el Secretario General «está en la nómina de Washington para intervenir en los asuntos internos de Venezuela».

A las denuncias de Rodríguez se unieron Nicaragua y Ecuador. El vicecanciller nicaragüense Denis Moncada solicitó la renuncia de Almagro por considerar que ha actuado de manera injerencista y fuera de sus atribuciones. El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, abogó por apoyar la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para mediar entre el Gobierno y la oposición venezolanos, dijo AP, e insistió en la necesidad de que «sean nuestros hermanos venezolanos quienes dialoguen sin injerencia de nadie», apuntó AVN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.