Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo Guantánamo es nuestro fue mostrado en el Parlamento Europeo

El audiovisual, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina, muestra los sentimientos del pueblo cubano, en especial de los guantanameros sobre la ocupación ilegal de la base naval estadounidense en territorio cubano

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 17.— Todo Guantánamo es nuestro, el más reciente documental del realizador colombiano, Hernando Calvo Ospina, fue presentado el pasado viernes en la sede del Parlamento Europeo, como parte de una iniciativa conjunta de la Embajada de Cuba y el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).

El audiovisual, de 37 minutos de duración, muestra los sentimientos del pueblo cubano en especial de los guantanameros sobre la ocupación ilegal de la base naval estadounidense en territorio cubano. Los protagonistas son los mismos habitantes quienes, con sus voces, denuncian esta injusticia convencidos de que algún día ese territorio será devuelto a Cuba.

La Embajadora cubana, Norma Goicochea Estenoz, al agradecer al realizador el abordaje del tema, recordó las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1962, cuando señaló que «la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo es un puñal clavado en el corazón de la tierra cubana»€

La Embajadora cubana, Norma Goicochea Estenoz

Recordó Goicochea que la devolución de ese territorio es además uno de los puntos de la agenda bilateral entre Cuba y los Estados Unidos

Por su parte, el eurodiputado del Partido Comunista Portugués Joao Pimenta Lopes denunció la existencia del campo de concentración abierto por la administración de George W. Bush en 2002, donde todavía hoy se tortura y humilla a los detenidos, como un agravio al pueblo cubano.

En la velada estuvieron presentes el realizador Hernaldo Calvo Ospina, representantes de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, el cuerpo diplomático acreditado ante la Unión Europea y de la comunidad latinoamericana, amigos solidarios con Cuba, cubanos residentes y periodistas. Estuvieron también presentes Ernesto Freire, jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Gisela Duarte, miembro del Secretariado a nivel nacional y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El realizador Hernaldo Calvo Ospina

El documental, estrenado mundialmente el pasado 19 de mayo, se ha exhibido además en Luxemburgo, París, Ginebra, Buenos Aires, Islas Canarias, Madrid y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.