Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dimite Primer Ministro británico luego de triunfo del brexit

En el referendo organizado en Reino Unido más de 17 millones de personas aprobaron la salida del país de la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, junio 24.— El primer ministro británico, David Cameron, dimitió este viernes tras conocerse el resultado del referendo británico que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Aún así, Cameron explicó que seguirá ejerciendo hasta dentro de tres meses, cuando su sucesor será elegido en el congreso que el Partido Conservador celebrará en octubre próximo.

El país necesita un nuevo liderazgo. No es una decisión que haya tomado a la ligera, indicó el mandatario en una declaración institucional en Downing Street, residencia oficial de los primeros ministros, reportó PL.

Cameron alegó que no se considera «el capitán para pilotar este barco a su próximo destino» luego de que la nación deje de formar parte del bloque continental en el futuro, evento considerado un duro golpe a su gestión y credibilidad política.

El político de 49 años de edad anunció también que no aplicará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que rige la salida de un Estado miembro de la UE, pues lo considera tarea de quien tome su puesto en octubre.

Lo correcto es que éste nuevo primer ministro decida cuándo aplicar el artículo 50, concluyó Cameron, primer ministro británico desde 2010, reelegido en 2015 y al cual le quedaban cuatro años de mandato, frustrados por un referendo promovido por él mismo y el cual tomó el rumbo que menos le convenía para su continuidad.

Los temores de la Unión Europea se confirmaron tras un día de votación en el referendo británico en el que 17 millones 410 mil personas aprobaron la salida de Reino Unido del bloque continental.

La citada cifra representa 51,9 por ciento de la cantidad total de votantes, lo necesario para superar con lo justo a los 16 millones 140 mil que votaron por la permanencia del país en el Club de los 28, lo que representa un 48,1 por ciento de los electores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.