Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reino Unido halla caras largas en cumbre de la UE

El El Parlamento Europeo (PE) adoptó una resolución no vinculante en la que insta a Londres a activar la cláusula de salida voluntaria de la UE lo más rápido posible

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 28.— El saliente primer ministro británico, David Cameron, fue recibido este martes con irritación, lástima y desdén por parte de líderes y legisladores de la Unión Europea (UE), que lo presionaron para una rápida salida de Reino Unido del bloque tras el referendo de la semana pasada.

Reuters informó que poco antes de que Cameron llegara a Bruselas para una cumbre dominada por el brexit, el Parlamento Europeo (PE) adoptó una resolución no vinculante en la que insta a Londres a activar la cláusula de salida voluntaria de la UE lo más rápido posible. Eso daría paso a negociaciones sobre los términos de la separación con un plazo de dos años para concluirla.

Cameron afirmó que «el Reino Unido dejará la Unión Europea, pero quiero que ese proceso sea lo más constructivo posible».

La canciller alemana Ángela Merkel dijo que continuaría considerando al Reino Unido como «un amigo y socio», pero enfatizó en que no habrá negociaciones formales o informales hasta que el país presente su pedido oficial de salida. También dejó en claro que Gran Bretaña no mantendrá el acceso al mercado único a menos que acepte ciertos principios de la UE y obligaciones, como el libre tránsito de personas.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, presidente protémpore de la UE, afirmó que Londres está desordenado tras la impactante votación y que se le debería dar tiempo para recuperarse.

Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, que pidió una salida rápida y ordenada, señaló el daño económico: «Cuando uno ve el estado del Reino Unido hoy (...) no puede evitar pensar que estar en la UE es una bendición», aseguró Hollande.

EFE refiere que Federica Mogherini, alta representante de la UE para la política exterior, recordó que en el club comunitario no existen los «medios miembros», e instó a Londres a concretar sus planes.

Mogherini señaló a las autoridades británicas que, en su opinión, el resto de los ciudadanos comunitarios «tienen el derecho de saber en qué tipo de Unión se queda», en referencia a si estará formada por 28 o 27 miembros. «Deben decirnos qué quieren hacer y cómo quieren hacerlo y después empezaremos las negociaciones», sostuvo.

Vea además:

Un divorcio rápido ¿y los hijos?

El cielo se va a caer y la reina lo debe saber

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.