Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evidencias apuntan a Estado Islámico tras atentado en Turquía

El primer ministro turco, Binali Yildirim, condenó el ataque como un acto horrible de terror cuyo blanco fueron civiles inocentes, y que demuestra que el terrorismo es una amenaza global, dijo

Autor:

Juventud Rebelde

ESTAMBUL, junio 29.— El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, informó este miércoles que la evidencia preliminar sobre el ataque al aeropuerto internacional de Estambul, que dejó por el momento 41 muertos y más de 230 heridos, varios graves, indica que el atentado es responsabilidad del grupo autoproclamado Estado Islámico.

Este fue un acto horrible de terror cuyo blanco fueron civiles inocentes, agregó Yildirim. Este acto muestra una vez más que el terrorismo es una amenaza global y derrotar al terrorismo requiere de la cooperación global, dijo.

El funcionario reiteró que todo indica que el llamado Daesh está detrás de la atrocidad, pero la investigación sigue en curso, aclaró, según indicó Telesur.

Este martes los tres atacantes, incluyendo una mujer, abrieron fuego antes de detonar bombas que traían consigo, cometiendo suicidio. Aunque la mayoría de las víctimas son turcos, hay extranjeros entre los muertos y heridos.

Burlando a la fuerte vigilancia, los terroristas llegaron hasta los puntos de máxima seguridad del Ataturk Airport, el tercero más transitado de Europa, con 65 millones de pasajeros anualmente.

Pese a la rápida reacción de los uniformados, los agresores lograron detonar sus explosivos y causar daños masivos en la terminal.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que el ataque fue perpetrado por el Daesh o un grupo inspirado por ellos, pero que seguramente no fue el Partido de Trabajadores Kurdos PKK, ya que ellos atacan instalaciones militares y de seguridad, y no a civiles.

El territorio turco ha sido objeto de un sinnúmero de ataques terroristas en los últimos 12 meses, supuestamente, porque realiza bombardeos contra el Estado Islámico.

En marzo último, unas 37 murieron debido a un carro-bomba que estalló cerca de una estación de autobuses en la capital Ankara. Seis días más tarde, un atacante suicida se hizo explotar en una calle principal de Estambul, matando a cuatro personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.