Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reino Unido: los aspirantes comienzan a eliminarse

Mientras los conservadores se preparan para nombrar al sucesor de David Cameron, la «maldición» del Brexit se posa también sobre Nigel Farage

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, julio 4.— El Partido Conservador británico eliminará el martes a uno de los cinco candidatos que se han postulado para suceder al primer ministro David Cameron como líder de la formación, proceso que se repetirá hasta que queden dos únicos contendientes.

EFE refirió que el candidato que reciba menos apoyos en una votación secreta entre los 330 diputados tories en la Cámara de los Comunes quedará fuera de la carrera por el liderazgo, puja que se inició tras el anuncio de dimisión de Cameron ante la victoria del Brexit en el referendo sobre la Unión Europea (UE) del 23 de junio.

El jueves se eliminará a un nuevo candidato, mientras que el martes 12 se conocerá el nombre de los dos dirigentes que competirán por ser designados como líder de la formación el próximo 9 de septiembre.

La ministra del Interior, Theresa May, es una de las principales favoritas para heredar la jefatura del Gobierno en un momento en el que el Reino Unido debe comenzar a diseñar la hoja de ruta que marcará su salida de la UE.

May se alineó con la permanencia en el bloque, antes del referendo, si bien mantuvo un perfil bajo durante la campaña y criticó la política de inmigración europea en los días previos a la consulta.

Otro de los contendientes con posibilidades para recabar respaldo como elegible es el ministro de Justicia, Michael Gove, amigo personal de Cameron que decidió distanciarse de la postura oficial del Gobierno, defender el Brexit y presentarse por sorpresa a la carrera por el liderazgo cuando se esperaba que apoyara la eventual candidatura del ex alcalde de Londres Boris Johnson, quien a la postre renunció a presentarse.

También compite por encabezar el partido la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom, muy activa a favor del Brexit. Leadsom ha afirmado que la libertad de movimientos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido terminará si lidera el Gobierno y que la ruptura con Bruselas es «una enorme oportunidad para un gran país» como Reino Unido.

Stephen Crabb, ministro de Trabajo y Pensiones desde marzo, opta igualmente por dirigir la formación tras permanecer en el bando favorable a la permanencia.

El ex ministro de Defensa Liam Fox, de 54 años, se presenta por segunda vez como candidato, después de quedar tercero en las elecciones internas de 2005, en las que Cameron se hizo de las riendas del partido.

En tanto, un despacho de AFP reportó este lunes la dimisión como líder del Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage, quien alegó que quiere volver a su vida normal tras haber cumplido su gran sueño político: la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Por motivos diferentes, el Brexit ha desembocado en las dimisiones de Farage y del primer ministro David Cameron, y en la renuncia del conservador y líder pro-Brexit, Boris Johnson, a competir por Downing Street, luego de la traición de su lugarteniente, Michael Gove.

«Farage es el último cobarde en abandonar el caos que ha creado», escribió el eurodiputado conservador alemán Manfred Weber.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.